Para el fotógrafo suizo Gérard-Philippe Mabillard cada imagen que retiene con su cámara es un encuentro: "Lo que cuenta para mí, en la fotografía y en la vida, es el ser humano", apunta quien ocupa hasta el 15 de diciembre el vestíbulo del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez (entrada libre).
"Es fantástico conocer y fotografiar a personas maravillosas que me llegan y forman parte de mi familia emocional. Esta es mi pasión, en blanco y negro, que amo porque toca el alma en lo más profundo", celebra. De esta forma, Mabillard presenta por primera vez su trabajo en España y lo hace con una agenda de modelos ciertamente envidiable: Penélope Cruz, Javier Bardem, Jorge Perugorría, Benicio del Toro, Clint Eastwood, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Almudena Amor, Alba Flores, Fatoumata Diawara, Christopher Walken, Willem Dafoe, Beth Ditto, Peter Lindbergh... Son algunos de los rostros de la muestra, personajes de talla internacional que el fotógrafo ha captado "sin artificios ni producción".
'The Stars’ Share' reúne sesenta fotografías en blanco y negro de personalidades del mundo del cine, la música, la fotografía, el arte, el diseño, el deporte, el vino y la gastronomía. "Cada fotografía es la historia de un encuentro, en la confluencia entre las personas y las artes, los países y las épocas, las inspiraciones y las aspiraciones", señala un artista que ha utilizado el brindis como forma de transmitir emociones.
Y es que el título de la exposición, aludiendo a lo que las estrellas comparten, es un guiño a los recuerdos de infancia de Mabillard. Momentos "mágicos" en los que se celebra la amistad con un "chin chin": "De niño, veía a mi padre y a mi abuelo brindar con sus amigos en señal de alegría y amistad. Levantaban sus copas hacia el brillo infinito de las estrellas, mirándose a los ojos". Son esas emociones compartidas las que ha logrado convocar ante su objetivo con los protagonistas de sus retratos, que posan con una copa en la mano. ¡Viva el vino!
Junto a esta serie, el fotógrafo también muestra una selección de sus últimas imágenes bajo el título 'Prints of Life', una colección en la que la mirada de Gérard-Philippe se encuentra con matices, luces y expresiones que llaman su atención y activan el disparador. "Hay que reinventarse en cada encuentro. Es una hermosa lección de humildad. Aquí desvelo nuevos horizontes, al alcance de la mirada... y de la mano", explica el fotógrafo. Advierte de que no solo capta los rostros de estos artistas; también recoge "la intimidad que ofrecen sus manos, hermosas historias de vida que llevan grabadas huellas indelebles".
Mabillard es un fotógrafo suizo cuya carrera ha ido ligada a la moda, vinculado también al mundo del cine y gran amante del vino. Es, además, una persona muy comprometida y sensible, que ha decidido exhibir sus obras con un fin humanitario: una parte de los beneficios de la venta y todos los derechos de autor se donan a la Fundación Moi Pour Toit, una ONG privada suiza, sin ánimo de lucro, que apoya a los niños de escasos recursos de Pereira (Colombia). Lo hace a través de un programa de acogida, educación y formación integral de niños abandonados, maltratados, abusados o que corren peligros extremos dentro de su propio entorno familiar.