El problema de la vivienda en España ha tocado fondo. Para los jóvenes, lograr la emancipación es todo un reto, ya que los precios elevados y las bajas retribuciones hacen que ahorrar sea una tarea más que compleja. De hecho, la edad media de emancipación en nuestro país se encuentra en los 30,4 años, una cifra que responde a las grandes dificultades que sufren los ciudadanos para lograr una vivienda.
Por este motivo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, adelantó hace unas semanas que llevaría al Consejo de Ministros la aprobación de una nueva convocatoria para conceder el Bono Alquiler Joven. Pues bien, esa fecha ya ha llegado. El Presidente del Gobierno ha confirmado esta ayuda, dotada con 200 millones de euros y que supondrá la entrega de 250 euros a cada beneficiado, una cifra idéntica a las pasadas convocatorias de 2022 y 2023. Sin embargo, esta ayuda que será aprobada hoy esta dirigida para aquellos ciudadanos que cumplan una serie de requisitos.
Los requisitos generales que deben cumplir los ciudadanos interesados son los siguientes:
Para poder solicitar el bono, será necesario atender a las siguientes características:
Al igual que en la convocatoria anterior, son las Comunidades Autónomas las que asumirán la gestión de estos fondos. Por ello, todos aquellos que quieran solicitar esta ayuda deberán rellenar y enviar el formulario en las fechas indicadas por cada región.
Además, desde el Gobierno indican que cada comunidad se hará cargo del 40% de la renta del alquiler en función de criterios como los ingresos de la unidad de convivencia, la tensión del mercado de alquiler según la zona en la que se resida, si la persona posee alguna discapacidad o el número de personas que conviven en la misma unidad familiar.
Se espera que estos bonos puedan ser solicitados por los ciudadanos a partir del 1 de noviembre, una vez sea aprobado.