Los Campeonatos de España de Salto de Obstáculos y Doma Clásica disputados en las instalaciones de Dehesa Montenmedio, dentro del marco del IV Andalucía October Tour, han tenido un nivel sobresaliente con los mejores jinetes y amazonas del país.
En Salto se disputaron las pruebas correspondientes a Caballos Jóvenes, Clásicos, Jóvenes Jinetes y categoría Absoluta. En la categoría de Caballos Jóvenes se disputaron las pruebas de 5, 6 y 7 años. En esta última, la amazona olímpica Pilar Cordón Muro se alzó con el título montando a "Machiavelli B".
En los Campeonatos Clásicos, que incluyeron las categorías de alturas de 1,10, 1,20, 1,30 y 1,40, el protagonismo recayó en la familia Ortiz Agüera. Luis Ortiz Agüera se impuso en 1,40 con "Hvedholms Cashew", seguido por su hermana mayor, Castora con "Robinson". Hijo de "Gato Caza Ratón", los hermanos de OA Stables son hijos de Rafa Ortiz, el entrenador con más medallas de la historia del Salto de Obstáculos en España. Javier González Fraga les acompañó en el pódium con "Tik Tak de Pravia".
En el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, el nivel de competitividad fue altísimo. Garazi Landeta Smith, con "Emir de Burgo", se coronó campeona relevando a Maya de la Joya, campeona en 2023. La siguieron Juan Riva Gil con "Victoria D’Argent" y Emilio García-Torres Solano montando a "Undigo Vannetais".
El Campeonato de España Absoluto tuvo como gran protagonista a Julio Arias Cueva, que se alzó con el título montando a "Filou du Manoir". Arias es el sexto jinete asturiano que consigue un título de campeón nacional de máxima categoría. Superó a Jesús Garmendia Echevarría con "Callias". Este ejemplar será el primer caballo de Salto cuyo clon será subastado en España de la mano de Ovohorse. El tercer puesto fue para el jinete más veterano del Campeonato, el Teniente Coronel Luis Fernández Gil-Fournier con "Ibon". Hubo una notable participación femenina. Ha sido la más alta en la historia de un Campeonato que con más de 60 años solamente ha conseguido ganar una amazona: Paola Amilibia en 2017.
Después de 11 años de ausencia, la Doma Clásica regresó a Dehesa Montenmedio con el Campeonato de España de Caballos Jóvenes.
En la categoría de 4 años, Sergio Morón brilló junto a "Flanagan Elton". En 5 años, el título fue para Alba Abollo con "Secret CS", un CDE de gran calidad. Sergio Morón dominó la categoría de 6 años montando a "Sick-Sack". En 7 años, Carlos Bayo y "Me Too!" se impusieron por delante de Alejandro Oliva con "Mr President STH". Cerró el podio la menorquina y amazona de Villa Equus, Cristina Torrent con "Dinna Marq", el mejor binomio español del reciente Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes celebrado en Ermelo.
En la categoría de 8-9 años, el olímpico andaluz José Antonio García Mena se coronó campeón de España con "Loriot", un impresionante caballo entero, negro propiedad de Miguel Noguera. García Mena regresará a Montenmedio en marzo para participar en los internacionales de Doma Clásica. La plata fue para Antonio José Vázquez Quintero montando a "Quappuccino Van De Nethe". El tercer lugar fue para la amazona de Villa Equus Júlia Álvarez Abad con "Vincenzo BCN", propiedad de la doble medallista olímpica Beatriz Ferrer-Salat.
La competición continúa en Vejer con tres semanas de competición internacional de Salto que se prolongarán hasta el domingo tres de noviembre.