La suerte está echada. Un total de 1.070 manuscritos optan este año a alzarse con el Premio Planeta que se fallará mañana en el transcurso de la tradicional velada literaria que en esta ocasión estará presidida en Barcelona por los Reyes, hecho que coincide con la conmemoración del 75 aniversario de Editorial Planeta. El premio mejor dotado de nuestras letras, con un millón de euros para el libro ganador y 200.000 euros para el finalista, cuenta este año con un jurado formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editoral Planeta y secretaria del jurado con voto. A ellos se le suman la escritora Luz Gabás y la académica Eva Giner, en sustitución de Fernando G. Delgado y Rosa Regàs que fallecieron este año. “Dos magníficos escritores, dos magníficas personas que llevaban muchos años en el premio como jurado”, dijo al inicio de la tradicional rueda de Prensa José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.
Cuando se celebran tres cuartos de siglo desde la aparición de “Mientras la ciudad duerme”, de Frank Yerby, la primera novela publicada por el sello creado por José Manuel Lara Hernández, el objetivo sigue siendo, en palabras de Creuheras el mismo: la difusión del libro y de la lectura. En este tiempo, Planeta ha puesto en el mercado un total de 135.000 títulos, lo que suponen mil millones de ejemplares. “Queremos expresar nuestro agradecimiento a los lectores y a toda la cadena, libreros, distribuidores”, comentó el presidente del Grupo Planeta.
El Grupo Planeta llega a la celebración siendo también líder en el sector de la educación privada y en el de comunicación, como prueban las audiencias logradas por Antena 3 Televisión y la Sexta.
Todo esto llega en un momento en el que el sector de libro está en su mejor momento, según los datos facilitados por Jesús Badenes, responsable del área de librerías del Grupo Planeta. “Sólida. Esa es la palabra que mejor define el mercado editorial español. De 2019-2023 hemos tenido un crecimiento de más de 35 %. Ningún mercado internacional ha tenido un crecimiento como este. Es una época francamente buena para el libro”, dijo Badenes.
En cuanto al premio, en nombre del jurado, Juan Eslava Galán destacó la fuerte presencia tanto de "thrillers" como de obras basadas en las relaciones por Internet en la edición de este año. A este respecto, Carmen Posadas también apuntó que "las redes son tan importantes en nuestra vida que es lógico que la literatura lo recoja. Dan juego para un thriller. Es inevitable. El Planeta recoge por dónde van las tendencias".
Entre las diez favoritas destaca «El hombre de la plaza Garibaldi» de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo) y que nos propone una intriga policial alrededor del asesinato de una cajera, un suceso que se entrelaza con con la presencia de militares alemanes en la Sevilla de 1937. También de carácter histórico y con ecos a la Segunda Guerra Mundial es «Buenas noches y buena suerte» de Anna Ajmátova (seudónimo), con la aventura de Victoria, una mujer que marcha a Estados Unidos tras dejar el Berlín derrotado tras el final de la contienda bélica. Será en América donde hará de espías para los rusos. Muy diferente y de corte costumbrista es la obra «Niño raro de pampa húmeda», una evocación de una infancia en un pueblo argentino a la búsqueda de la propia identidad.
Ya se ha dicho que las redes sociales se han colado este año, como lo demuestran los argumentos de dos obras: «Metamorfosis femenina» de Jon Mur (seudónimo), sobre llenar la vida mediante las aplicaciones de citas; y «Milagro» de Eutropio (seudónimo) sobre la una mujer que se convierte en una adolescente y descubre gracias a un chat que tiene poderes.
Probablemente uno de los argumentos más sorprendentes es el de «Solo me sirve el odio» de Gallo (seudónimo), una historia «gore», como la calificó Eslava Galán y con el protagonismo de una mujer que decide vengar de la manera más sangrienta posible la muerte tras una violación de su hija.
Otra historia original es la que presenta «Anda suelto Satanás» de Ernie Loquasto (seudónimo), con las peripecias de un detective venido a menos y al que contrata la SGAE, pero que sin saberlo está en manos del diablo, todo ello combinando un crudo realismo social.
Este año es también el del estreno de Luz Gabás y Eva Giner como jurados del Planeta. La primera, que ya ganó este premio en 2022, dijo que se enfrenta a «un honor y a una responsabilidad. Es una oportunidad para saber lo que hay en la mente de un escritor». Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, admitió que estaba disfrutando con esta nueva experiencia.