España vive pendiente de la nueva modificación que el equipo de gobierno quiere implantar. La reducción de la jornada laboral, junto a muchas otras propuestas, es una tarea sobre la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está trabajando intensamente para reducir las horas de los trabajadores que cumplen una jornada completa. Dicho horario se reduciría de un número total de 40 horas a 37,5 por semana trabajada. Sin embargo, esta enmienda tendrá que esperar hasta el año que viene porque en este 2024 se reducirán a 38,5 horas, con el objetivo de analizar cómo sería el panorama laboral y ver, si en un futuro, se podría implantar la medida propuesta por la fundadora de Sumar.
En la última rueda de prensa llevada acabo la semana pasada tras la reunión del Consejo de Ministros el mismo martes, la vicepresidenta afirmó que en la reunión con sindicatos y empresarios "hubo avances". Se mostró convencida de que el Gobierno llegará a un acuerdo con los agentes sociales "porque es una de las medidas más sensibles para la ciudanía". Si ambas posturas llegaran a hacer un trato, entraría en vigor la medida de implementar 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025.
Sin embargo, pese a los avances que menciona la ministra de Trabajo y Economía Social, no parece que las negociaciones sigan su cauce y se pueda llegar a un punto común. Durante la sesión del viernes pasado entre patronal, sindicatos y Trabajo, este último propuso unas nuevas bonificaciones a las empresas de hasta 10 trabajadores (micropymes) que conviertan contratos a tiempo parcial en completo. Esta sugerencia finalmente recibió la negativa por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dado que consideran que restringen y que privan a las pequeñas empresas de poder realizar nuevas contrataciones. También añadieron que las medidas que llegan desde el Gobierno no aseguran la supervivencia de las pymes y que supondrían un incremento en los costes empresariales.
Incluso se dejó entrever un posible retraso hasta 2026 la entrada en vigor de la enmienda. La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO (Comisiones Obreras), Mari Cruz Vicente, desveló que en la reunión mantenida con el ministerio de Trabajo del 24 de septiembre se dejó caer esa posibilidad. Sin embargo, Yolanda Díaz desmintió esta información y declaró que fue "rotundamente falso". Parece que patronal, sindicatos y Trabajo tienen todavía mucho que discutir y se prevé que será un largo proceso hasta llegar a un acuerdo.
La propuesta de rebaja de jornada laboral no supondrá ninguna modificación en el salario percibido por los trabajadores. Por lo tanto, esto no implicaría ninguna rebaja de, como mínimo, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que a día de hoy se sitúa en 15.876 euros divididos en 12 (1.323) meses o en 14 (1.134). La única modificación que habría en la remuneración de los trabajadores es que ganarían más dinero por horas trabajadas. Tomando como referencia lo mínimo que se recibe por una jornada completa en 2024, la hora está remunera en 8,87 euros con pagas prorrateadas (12 meses) y en 8,28 sin prorrateo (14 meses). Aprobándose la reducción de jornada, 38,5 horas trabajadas tendrían un valor de 9,5 euros, y 37,5 horas un total de 9,75 euros.
Otra propuesta que quiere llevar a cabo el Poder Ejecutivo es volver a aumentar el Salario Mínimo, una medida que el equipo de gobierno ha ido modificando durante todos los años de su legislatura; con respecto al año pasado, el SMI ha subido un total de 54 euros. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se pondrá en marcha esta medida ni tampoco se conoce cuánto podría subir el salario de una contrato de jornada completa.