Buenas noticias para los pensionistas en España y, entre ellos, los jubilados. Será el mes que viene cuando reciban la segunda paga extra de las pensiones, es decir, la correspondiente a Navidad. Pero eso no es todo porque en noviembre también se conocerá el dato aproximado sobre cuánto subirá la cuantía de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, junto a las no contributivas, gestionadas por el Imserso, de cara a 2025.
En este sentido, cabe recordar que la primera paga extra del año fue la de verano, cuyo pago se realizó a finales de junio. Además, como novedad, cabe mencionar que la cantidad de dinero a percibir por los beneficiarios será más alta que la que recibieron el año pasado. El motivo radica en la revalorización de las pensiones que, recordemos, entró en vigor el pasado mes de enero. No obstante, el importe de la paga extra de Navidad será por un valor igual que la de verano.
Ahora bien, hay una excepción a contemplar. Las pensiones que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas, por lo que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.
Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas. Esto quiere decir que los pensionistas tienen dos pagas extraordinarias. De esta manera, la fecha del pago de la segunda y última paga extra de las pensiones se producirá entre el día 1 y el 4 de diciembre.
En cualquier caso, a raíz de la crisis sanitaria de 2020, la mayoría de entidades bancarias adelantan el pago al día 23 de noviembre para ayudar a los pensionistas a poder pagar las facturas de final de mes. Un ejemplo de ello es CaixaBank, en cuya web se confirma que el adelanto del pago de las pensiones se realiza el día 24 de cada mes.
La paga extra de noviembre será por la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo).
Tal y como indica la página web de la Seguridad Social, "las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente", expresa la Seguridad Social.
La revalorización de las pensiones contributivas se calcula anualmente en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la manera en la que se mide la inflación en el país. Este ajuste se realiza, al igual que con los salarios, para asegurar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y que sus ingresos se mantengan a la par con el coste de vida que se eleva.
En cuanto al IPC interanual medio para el periodo considerado para la revalorización de las pensiones (diciembre de 2023 a noviembre de 2024), este se estima en un 3,06%. Si esta previsión se confirma, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 en torno al 3,06%, ajustándose así al aumento del coste de vida previsto. Este ajuste se aplicará cada año desde 2025 hasta 2050.
El proceso de revalorización comienza calculando el IPC medio interanual de los 12 meses previos a diciembre del año anterior. Por ejemplo, para la revalorización de 2023, se tomó en cuenta el IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, lo que resultó en una subida del 8,5% y para la revalorización del 2024 se llevó acabo el mismo proceso concluyendo en un aumento del 3,8%.
Como ejemplo práctico, en el caso de la pensión media de jubilación, que es de 1.380 euros al mes, este incremento supone que los pensionistas tienen en su bolsillo 52 euros mensuales más, lo que equivale a 734 euros adicionales al año. En España, la pensión contributiva se calcula en función de la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización de los últimos 29 años de trabajo.