Al igual que otros años, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegarán al desfile de las Fuerzas Armadas en un coche histórico y completamente exclusivo. El Rolls-Royce Phantom IV volverá a acaparar todas las miradas en el Día de la Hispanidad.
Se trata de un coche ya habitual en las celebraciones de la Casa Real, puesto que se ha utilizado en momentos muy destacados como el casamiento de, en su momento, los Príncipes de Asturias, y el 19 de junio de 2014, fecha en la que el Rey Felipe VI se proclamaba como monarca de España.
El vehículo pertenece a una colección exclusiva de Rolls-Royce dedicada a jefes de Estado, donde solo se fabricaron 18 en el mundo en el año 1952. Es un coche blindado con más de 70 años de historia que fue adquirido por Francisco Franco antes de que salieran al mercado. En concreto, el General Franco adquirió tres unidades. A pesar de ser un vehículo utilizado por la Casa Real, pertenece al Ejército de Tierra, y es guardado en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo.
Además, una de las curiosidades de este coche es que la icónica estatuilla de la marca se encuentra en una posición que simula estar de rodillas, con una inclinación hacia delante. La marca británica decidió cambiar la posición original (erguida) a modo de respeto y reverencia hacia sus pasajeros. Por ello, todos los vehículos fabricados fueron destinados a personajes de poder.
El tan admirado vehículo tiene un valor de 750.00 euros en el mercado, lo que sitúa al Rey Felipe VI en el tercer puesto mundial en la lista de jefes de Estado con el coche más valioso. Por delante de él se encuentra Donald Trump, con su Cadillac One valorado en 1,5 millones de dólares, y Xi Jinping, con un Hongqi L5 fijado en 800.000 dólares.
Mientras Felipe VI y la Reina Letizia se desplazarán al desfile en el Rolls-Royce, la infanta Sofía lo hará en un Mercedes Clase S. Es un vehículo blindado de varios años de antigüedad que costó 550.000 euros. Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará en un Audi A8 totalmente blindado. Es un coche que fue adquirido por Mariano Rajoy en 2017 y que está valorado ligeramente por debajo de los 500.000 euros.