Nueva alerta alimentaria en España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, ha informado este viernes de la recepción de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Este aviso se refiere a la detección de gluten en una popular bebida de soja de una marca comercializada en nuestro país, cuyo etiquetado indica erróneamente que no contiene gluten, por lo que se ordena su retirada inmediata de los supermercados. Este producto se ha distribuido por todo el territorio nacional.
En concreto, se ha detectado la presencia de gluten en la bebida de avena de la marca YOSOY, en el que aparece, de forma errónea, la marca de ausencia de gluten en su etiquetado secundario. "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", informa la AESAN.
La Agencia avisa de que se trata de un producto con gluten que puede comercializarse en cajas de 6 unidades de 1 litro en las que, en algunos casos, figura el pictograma de alimento “sin gluten”. Los envases puestos a la venta de forma individual están bien etiquetados.
Esta información ya ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. La AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.
El gluten es un pequeño conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, así como en los híbridos, espelta, escanda, kamut y triticale. Como tal, no es una sustancia nociva para la salud: si no se padece ninguna enfermedad ni intolerancia, el cuerpo humano la tolera.