Esta mañana, antes de comenzara la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la ministra de Sanidad, Mónica García, declaraba que su ministerio estará "vigilante" con las CC AA para que "actúen en tiempo y forma" en la aplicación de un documento de consenso que establece criterios comunes de actuación en gripe y Covid-19.
El objetivo de este documento sería el de "evitar el caos que se vio el invierno pasado", con la saturación de los centros de salud y de las Urgencias por el aumento, previsible y esperable por la llegada del frio, de la demanda asistencial a causa de enfermedades respiratorias estacionales. "No nos vamos a resignar a que el colapso en urgencias sea parte del paisaje del invierno, queremos anticiparnos y actuar antes de que sea demasiado tarde", dijo García.
Pero este documento, que figuraba en el orden del día de la reunión y que García ha sacado a colación en las últimas semanas como defensa ante las críticas de inacción ante la situación de personal deficitaria en la que se encuentra actualmente el Sistema Nacional de Salud, no era conocido por las comunidades autónomas, con las que la ministra asegura que su departamento ha trabajado "codo con codo" para valorar el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y para aplicar las medidas de prevención y control de inmediato.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla y León y vicepresidente del Cisns, Alejandro Vázquez. "Realmente no nos ha pasado ningún documento, no conocemos ningún documento y una vez más este punto no es más que pura propaganda por parte de la señora García".
"La señora García tiene una obsesión enfermiza por invadir las competencias de las comunidades autónomas cuando realmente no ejerce sus propias competencias. Nosotros tenemos nuestros planes de contingencia perfectamente preparados y, por supuesto, que así fue el año pasado y así va a ser este año. No nos tiene que venir a decir exactamente qué es lo que tenemos que hacer", ha añadido.
Por otro lado, Vázquez ha aludido a un tema que no aparecía en el orden del día pero que es clave para poder afrontar el previsible problema de la saturación de las Urgencias, como otros de los más graves que amenazan al SNS. "Esperábamos que nos iba a dar respuesta a qué va a hacer con los 20.000 títulos que no tiene homologados, que el propio Ministerio ha reconocido en varias ocasiones, y vemos que este tema tampoco está en el orden del día".
Por su parte y en la misma línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, señalaba antes del inicio de la reunión que la intención de los consejeros de las CC AA del PP era "pedir que se aborde el tema clave que es el Plan de Recursos Humanos, porque el problema principal de la sanidad en este momento es la falta de profesionales".
Con respecto al proyecto de Real Decreto que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SNS, que también aparecía en el orden del día del Pleno, Matute ha señalado que "no incluye medidas clave como que se fijen precios o que se agilicen los trámites administrativos para que los medicamentos innovadores que se aprueban en Europa estén accesibles a nuestra población en los tiempos que marca la Agencia reguladora europea (180 días frente a los más de 600 que tardan en financiarse en España)".
Respecto al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias, la consejera madrileña ha remarcado que se debería contar con representación autonómica, algo que considera "fundamental". Así, ha incidido en que "es fundamental que haya técnicos regionales, que son independientes, con toda la pluralidad de todas las comunidades autónomas y, desde luego, para desburocratizar, para que haya una separación de lo económico respecto a lo técnico y lo que vale".
En cuanto a las listas de espera y la actualización de esta ley, anunciada por la ministra de Sanidad para "garantizar más transparencia y trazabilidad", la consejera madrileña ha censurado el "desconocimiento profundo" del Real Decreto de las listas de espera por parte de Mónica García, "una obsesión que tiene".
García declaró recientemente que no conocía los criterios por los que se regían los datos de listas de espera de algunas comunidades autónomas, en clara referencia a Madrid. "Le molesta que seamos la comunidad con menor lista de espera quirúrgica en España, por eso hasta es capaz de desacreditar los datos que avala y audita el propio ministerio que dirige", ha señalado Matute.