Cuando pensamos en auroras boreales, nuestra cabeza automáticamente nos lleva a países como Noruega, Finlandia o Canadá. Sin embargo, está vez no hace falta viajar para poder disfrutar de este fenómeno.
Una nueva erupción solar ha provocado que se vuelvan a ver auroras boreales en España. Esto no ocurría desde el pasado 10 de mayo, dónde algunos puntos del país disfrutaron de la mayor tormenta geomagnética de los últimos 20 años.
Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que se expone con luces en el cielo. Los colores típicos son el azul, verde, amarillo o naranja, y suelen apreciarse en los países nórdicos.
Estas ocurren cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético de la Tierra, creando un despliegue de luces que normalmente se observan en regiones del norte. No obstante, debido a la alta actividad solar, ahora podemos disfrutar de este acontecimiento en zonas con menos latitud.
Esta madrugada ya se han registrado auroras boreales en lugares como Cataluña o Castilla y León. Los cielos de Barcelona o Tarragona se han llenado de luces rosas, moradas y naranjas. Las mejores zonas para observarlas son aquellas con cielos despejados, poca contaminación lumínica y cierta altitud.
Aún así para los menos afortunados, deben saber que podrán seguir disfrutando de ellas durante el fin de semana. Además, se prevé que el máximo solar, es decir cuando el astro tiene más actividad, dure hasta enero de 2025. Por lo tanto, las probabilidades son cada vez más altas y seguramente haya nuevas posibilidades de observar este fenómeno.