Irse a estudiar fuera de casa no solo abre un mundo de posibilidades a los jóvenes que se decantan por esta alternativa, sino también a aquellos que tienen una vivienda en propiedad. Algunos propietarios deciden alquilar habitaciones o el inmueble al completo a diferentes estudiantes durante el curso académico para obtener una rentabilidad económica significativa. Dada la alta demanda y escasa oferta de pisos para alquilar, muchos caseros aprovechan el inicio del curso para subir los precios e incrementar así sus beneficios al arrendar su vivienda.
En Madrid (+9,1%), Barcelona (+7,4%) y Valencia (+6,7%), el precio de las habitaciones entre julio septiembre se incrementó respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 600, 669 y 400 euros, respectivamente. Así lo revelan los datos del Índice Internacional de Alquileres de la plataforma de alquiler HousingAnywhere. Si se compara con el año pasado, el precio en la capital es hasta un 7,1% más caro, en la Ciudad Condal un 7,4% y un 6,7% más alto en Valencia.
Los precios de las habitaciones en Europa entre julio y septiembre fueron un 2,4% más altos que el trimestre anterior y hasta un 3,8% más caros que en comparación con el mismo periodo del 2023.
Pese al encarecimiento registrado en nuestro país, los precios en Valencia todavía están muy por debajo de otras ciudades europeas como Ámsterdam, donde alquilar una habitación cuesta 984 euros al mes. Asimismo, otras ciudades europeas, como París (+16,3%), Bolonia (+10,8%) y Lisboa (+9,1%), registran subidas trimestrales todavía más altas que en España y el precio de sus habitaciones alcanza los 840, 720 y 600 euros, respectivamente.
"En muchas ciudades europeas, en las que la escasez de oferta está planteando serios problemas a los inquilinos, los estudiantes se enfrentan a dificultades aún mayores en esta época del año, lo que pone en riesgo sus experiencias educativas y carreras profesionales", afirma el director general de HousingAnywhere, Djordy Seelmann.
En Europa, el precio de los apartamentos ha subido un 1,5% en comparación con el trimestre anterior y es ahora un 4,1% más alto que hace un año. La capital española está lejos de la media europea, con una subida trimestral del 6,8% y un crecimiento interanual del 17%. De esta forma, alquilar un apartamento en Madrid es ahora 233 euros más caro que hace un año y los inquilinos deben destinar hasta 1.603 euros en arrendar una vivienda. Los precios en la Ciudad Condal alcanzan los 1.600 euros, tras incrementarse un 6,7% respecto a 2023; mientras que en Valencia han subido un 3,6% en el último año y se sitúan en 1.450 euros.
En cuanto al contexto europeo, la plataforma de alquiler explica que Roma supera a Ámsterdam por primera vez y se coloca como la ciudad con el precio más alto de las 28 ciudades analizadas. El precio medio de un apartamento amueblado en la capital italiana es de 2.500 euros al haber registrado el mayor aumento anual (+28,2%); mientras que en Ámsterdam el precio alcanzó los 2.490 euros al subir un 10,7% en el último año. La Haya las sigue con un precio medio de 1.950 euros, lo que refleja un notable aumento del 21,9%.
Por su parte, Budapest es la ciudad con el precio de los apartamentos –y habitaciones– más bajo, ya que se sitúa en los 850 euros, tras un descenso anual del 12,1%. "Varias ciudades alemanas, entre ellas Stuttgart (-18%), Colonia (-6,3%) y Düsseldorf (-3,1%), también registraron importantes caídas de precios interanuales, al igual que Lisboa (-10,4%)", señalan desde HousingAnywhere.
Madrid ha sufrido un encarecimiento notable trimestral del precio de los estudios (+18,2%) y junto a Oporto (+21,7%), son las ciudades europeas analizadas con mayor variación. Los estudios de la capital ya alcanzan los 1.123 euros, lejos de los 950 euros del trimestre anterior. En Europa, los estudios de Múnich y Hamburgo alcanzaron una media de 1.650 y 1.495 euros, respectivamente. Bolonia (1.350) y París (1.299) también se situaron entre las ciudades con precios más elevados para estudios en alquiler.
Por el contrario, en Barcelona y Valencia el precio ha caído un 5,2% y 3,1% trimestral, respectivamente; aunque los precios todavía son un 12,9% y 9,1% más altos que el año pasado. Alquilar un estudio en la Ciudad Condal cuesta 1.185 euros, mientras que en Valencia se sitúa en 873 euros. En cambio, Turín, Budapest y Atenas presentan precios más bajos para los estudios, con 652, 695 y 725 euros, respectivamente.