La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) es el órgano que relaciona a los ayuntamientos con el Gobierno: es decir, es el canal que tienen administración local y administración del Estado para tratar sus inquietudes de forma global. Sin embargo, la CNAL, que está compuesta por miembros del Gobierno (de los Ministerios de Políticas Territoriales, Hacienda, Interior, Fomento, Empleo e Industria) y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lleva sin celebrar un Pleno ordinario desde el 12 de septiembre de 2022 y eso ha desatado mucho malestar en las entidades locales. En concreto, en la FEMP, que está ahora presidida por la popular María José García-Pelayo (alcaldesa de Jerez) y ha pedido ya hasta cinco veces la convocatoria del Pleno de la CNAL para poder abordar el nuevo sistema de financiación local.
Sin embargo, el Gobierno, por medio de Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial), se niega a convocar la CNAL y a tratar la financiación local mientras sí cede con los independentistas para negociar una financiación singular para Cataluña. García-Pelayo ha remitido ya hasta cinco cartas a Torres y la última fue hace una semana, que es la que sí que ha contestado el ministro. Si bien, en su respuesta, Torres plantea prácticamente disolver los plenos de la CNAL para sustituirlos por "grupos de trabajo" que permitirán "analizar cada problemática en profundidad", aunque todo apunta a que es una manera de restarle fuerza a la CNAL, que es una suerte de Conferencia de Presidentes autonómicos, pero a nivel local.
En este sentido, la actual presidenta de la FEMP reprocha que, con su antecesor en el cargo, el socialista Abel Caballero, se celebraron los dos plenos ordinarios cada año en 2020, 2021 y 2022 con el Gobierno del PSOE. En 2023 y 2024 tan solo se han celebrado dos plenos, pero con carácter extraordinario. "El reglamento de la CNAL indica que se deben celebrar dos plenos ordinarios al año y se está produciendo una clara infracción", señalan desde la FEMP, que hacen un llamamiento a convocar la CNAL, que es el órgano en el que están representados los ayuntamientos gobernados por distintas formaciones políticas y pueden tratar con el Gobierno. La CNAL, en estos momentos, está presidida por Torres ya que la presidencia siempre recae en el ministro con competencias en este área. El ministro, en su carta de respuesta a García-Pelayo, pide que le elabore una lista de cuestiones prioritarias a tratar para luego "analizar la información".
Según explica la FEMP, en la CNAL pretenden abordar, además de la reforma del sistema de financiación de las entidades locales, la preocupación de muchas localidades respecto a los plazos de ejecución de fondos europeos y otros aspectos, como los relacionados por la compensación del déficit del transporte público colectivo urbano de 2021 como consecuencia de la pandemia. Asimismo, en ese pleno se quería tratar la compensación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y aportar soluciones a los municipios en situación de riesgo financiero y sostenibilidad.
A juicio de la FEMP, el Gobierno busca ahora "crear un nuevo marco, más allá del pleno de la CNAL" para, de esta manera, "vaciar de contenido político" el órgano de relación con los ayuntamientos, aunque advierte de que "se incurriría en un nuevo incumplimiento del reglamento, dado que los grupos de trabajo los deben establecer el pleno o las subcomisiones de este órgano".