Durante el Día de la Hispanidad, uno de los eventos más representativos de la conmemoración que se lleva a cabo en la capital española es el del desfile de las Fuerzas Armadas y el despliegue militar con motivo de la Fiesta Nacional. Este suceso cuenta con la presencia del Jefe de Estado de España y la Casa Real, la ministra de Defensa Margarita Robles, el almirante general Teodoro López Calderón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, en esta ocasión la infanta Sofía no podrá asistir debido a la incapacidad que ofrece el UWC Atlantic College de Gales, instituto donde también estudiaron su padre y su hermana, de asistir a dicha ceremonia debido a su no festividad.
Tal y como ha comunicado el Ministerio de Defensa a los medios de comunicación el desfile dará comienzo de forma oficial a las 11:00 y su conclusión será entorno a las 13:00 horas por lo que, el único posible impedimento que emborrone su itinerario podría llegar a ser las precipitaciones que se prevén. No obstante, está planeada la irrupción de un total de 56 aviones y 29 helicópteros a lo largo del recorrido del desfile aéreo y hasta una suma de 117 vehículos y 49 motos en el terrestre. Además estarán presentes 4.902 integrantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones.
El sobrevuelo de la Patrulla Águila por el inmenso cielo de Madrid y la consecuente estela rojigualda que deja a su paso se han convertido en algo imprescindible el 12 de octubre. Esta exhibición aérea se encuentra presente en el imaginario colectivo de los españoles cuando nos referimos al Día de la Fiesta Nacional y capta la atención de todos los asistentes primerizos. Este acontecimiento no solo sirve para mostrar la espectacularidad de nuestras fuerzas aéreas sino para exhibir la autonomía propia de las mismas.
El modelo F-18 es uno de los aviones que más protagonismo tienen en esta fecha. Aunque para explicar el origen de este modelo en territorio español hay que remontarse al año 1983, siendo uno de los prototipos más longevos de todo el repertorio militar español. Durante los inicios de la década de los ochenta, el Gobierno de España buscaba modernizar su potencial aéreo para equipararse al nivel europeo de la época. Por tanto, tras un largo proceso de selección en el que se barajaron ciertas posibilidades, en mayo de 1983 se concretó la compra de un total de 72 ejemplares que se componían de 60 unidades con capacidad para un piloto y 12 del modelo biplaza.
Posteriormente, debido al éxito de este arquetipo en las Fuerzas del Aire y del Espacio se decidió invertir en unos cuantos modelos más con destino a las Islas Canarias. Actualmente, el Ejército Español cuenta con 79 cazas F-18 en sus filas, se estima que el reemplazo de estos aviones se produzca entorno a la siguiente década tal y como asegura el Ministerio de Defensa.
Cabe diferenciar el costo base del avión y el precio que supone su posterior uso. El valor aproximado de un solo modelo de este caza en concreto oscila entre los 29 y los 57 millones de euros. Por otro lado, su actividad por hora ascienda hasta los 15.000 euros entre carburante y demás combustibles requeridos para su funcionamiento.
Según los datos recogidos por Global Fire Power, en la actualidad España cuenta con 513 aeronaves en su poder. Dentro de esta cifrar hay que resaltar la presencia de un total de 139 cazas, 54 aviones de transporte, 13 orientados para misiones especiales, 121 helicópteros y 17 helicópteros de combate. De este modo, es un hecho que el Ejército español cuenta con unos recursos armamentísticos acordes a la media europea pero muy por debajo de las grandes potencias.