La siguiente novela de Han Kang, «Decir adiós es imposible», iba a salir a lo largo de 2025 en la editorial Random House. Pero existen acontecimientos impredecibles, como el [[LINK:TAG|||tag|||6336154159a61a391e0a0ec0|||Premio Nobel ]]de Literatura, que precipitan los acontecimientos. Ahora, este trabajo, que ya está traducido, es posible que llegue a las librerías antes de que termine este año. La obra, aunque discurre en el presente, tiene su origen en un hecho real, la insurrección de Jeju de 1948, un acontecimiento grabado a fuego en la memoria colectiva de este país.
La trama comienza cuando Gyeongha recibe una llamada de su amiga Inseon, internada en un hospital por un accidente. Ella le pedirá un favor: que acuda a su domicilio de Jejua para que alimente a su pájaro. Esa sencilla petición se convertirá en un encuentro frontal con el pasado. En esa casa, a la que llega en medio de una tormenta de nieve, aflorará la historia a través de un archivo que documenta con una insólita minuciosidad lo que sucedió en Jeju, una masacre durante la cual murieron alrededor de 30.000 personas, y cómo ese suceso está vinculado con la familia de su amiga.
La novela, que ya ha sido publicada en otros países, ha sido bien recibida por la crítica. La obra contiene todas las características de su obra anterior, ya conocida por el gran público. Su editor en España, Albert Puigdueta, destaca de la escritora su capacidad para describir «la violencia humana y su capacidad para crear escenas impactantes». Él mismo reconoce que están contentos en el sello por esta imprevista noticia, porque, reconoce, no esperaban que le concedieran el Premio Nobel de Literatura a una autora tan joven -tiene 54 años-. «Esta es una novela que discurre en el presente, pero que conecta con un episodio traumático de 1948, marcado por la represión y los muertos que causó». Albert Puigdueta reconoce que también están a punto de recuperar uno de los primeros textos traducidos a nuestro país, «Actos humanos».
«Decir adiós es imposible» corrobora lo que ya asomaba en anteriores textos de ella: la manera de enhebrar la sensibilidad de una prosa marcada por los inicios poéticos de la autora con una increíble capacidad para desgranar lo más duro de la condición humana con escenas impactantes, que permanecen con el lector durante mucho tiempo. En este caso da una visión inquietante de esa historia del pasado y cómo, en ocasiones, resulta imposible escapar de lo que ha ocurrido en otra época. De hecho, esta obra es el colofón de muchos años de investigación y de reflexionar sobre la memoria y el impacto que deja en la sociedad.
En la carrera de todos los escritores siempre existe un libro que catapulta su nombre al gran público y lo convierte en una referencia ineludible. En el caso de la escritora Han Kang fue «La vegetariana», una obra poderosa, hilvanada con una enorme delicadeza, que supone una excelente puerta de entrada a la narrativa de esta escritora. La novela, que emplea un lenguaje de enorme exquisitez, obtuvo el Man Booker International.
A pesar del nombre, este título, dividido en tres partes, no es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne. Como sucede en sus obras, lo importante es lo que hay detrás. En este caso aborda cuáles son las consecuencias de una decisión personal en el seno de una familia y la repercusión que eso tiene. Pero, como suele suceder, hay una lectura más honda. Esta historia podría ser definida como la narración de un paulatino desprendimiento de todo lo humano, incluso de la humanidad, por parte de la protagonista, que está casada con un hombre mediocre y que verá sus días encaminados hacia un psiquiátrica.
En Han Kang, que se dio a conocer a través de la poesía, parece que late cierto gusto por buscar los recovecos más incómodos de la realidad. Juega con las paradojas, como ocurre en «La clase de griego», donde una mujer que ha perdido la capacidad para hablar, encuentra una posibilidad de recuperarla a través del aprendizaje de una lengua muerta. Este será el punto de arranque de una historia donde asoma la encrucijada entre Oriente y Occidente, la pérdida y sus devastaciones.