El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, de rebajar la tasa de alcohol permitida en sangre de 0,5 gramos por litro actuales a los 0.2 gramos por litro que entrarán en vigor tras la modificación del artículo 20 del Reglamento de Circulación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó su intención de modificar dicho artículo el pasado 12 de septiembre, cuando aseguró que la sociedad estaba "madura para este debate". De esta manera, la proposición no de ley del PSOE ha contado con los votos a favor (175) de todos los socios de gobierno del presidente, Pedro Sánchez, mientras que el Partido Popular ha decidido abstenerse (138) y Vox ha votado en contra (33).
Una vez aprobada la tramitación en el Congreso de los Diputados, el siguiente paso es que el Ministerio del Interior redacte la modificación, por lo que no será una medida que entre directamente en vigor, sino que tardará unos meses.
El Grupo Parlamentario Socialista, quien ha presentado esta proposición, ha asegurado que se trata de una medida "urgente" con la que se pretente "evitar más pérdidas irreparables", ya que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 53.6% de los 862 conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico, que fueron sometidos a una autopsia, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, algo que supuso un aumento del 0.8% con respecto al año anterior, tal y como recogió la Agencia EFE.
A ello hay que sumarle que, del total de conductores muertos que dieron positivo, un 32.7% dieron por positivo en alcohol, algo que ha motivado a los socialistas a impulsar esta normal que, a su vez, tiene como objetivo equipararse con el modelo de Seguridad Vial de Suecia y Noruega, que ya tienen en vigor la tasa de 0.2 gramos por litro de alcohol.
De esta manera, la nueva normativa que tendrá que entrar en vigor tras el respaldo del Congreso de los Diputados establece que se pasarán de los 0.5 gramos por litro permitidos actualmente en sangre, a los 0.2 gramos por litro. Mientras, en aire espirado se pasará de los 0.25 gramos por litro a los 0.1 gramos por litro.