Rafa Nadal ha anunciado en redes sociales que se retira del tenis profesional. Una vez termine la Copa Davis en Málaga, el balear pondrá punto y final a su carrera y dejará de maravillar con su juego en la pista. La leyenda española abandona este deporte habiendo ganado 22 Grand Slams, incluyendo 14 Roland Garros. Desde que aquel chico de Mallorca emprendió su camino como tenista profesional en el 2001 con tan solo 15 años, todo el mundo lo recordará posiblemente como uno de los mejores de la historia.
Tras una longeva trayectoria de 23 años, Nadal fue creciendo como deportista y esto generó que con el tiempo fuera ganado cada vez más dinero. Según refleja la página oficial de la ATP, su carrera se ha traducido en 134,808,161 millones de dólares, en las que se incluyen ganancias por premios individuales y dobles. Cuarenta millones menos que Novak Djokovic, uno de sus máximos rivales; concretamente 176,231,853 millones de dólares, según el mismo medio. Roger Federer se sitúa por debajo de ambos con unas ganancias totales de más de 130 millones y medio.
Como aclaración, estos ingresos del español son cifras previas al abono de impuestos y retenciones, por lo que los números se reducen notablemente pese a ser aún así una gran recompensa por tantos años de talento. Tampoco se suman los extras por participar en torneos. En Roland Garros, los tenistas reciben 20.000 euros por ser eliminados en primera ronda clasificatoria, 28.000 euros en segunda y 41.000 en la última. Las etapas con más exigencia deportiva evidentemente conllevan embolsos mayores; el finalista que sale derrotado gana un total 1,2 millones de euros.
Todos estos ingresos quedan muy al margen de lo que ha recibido Michael Jordan. Un total de 3.750 millones de euros, según informó el medio 20 Minutos en una noticia; en el artículo aparece Roger Federer y no Rafa Nadal. Nadal se queda también al margen de figuras como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o LeBron James.
A parte de la gran fortuna que ya ha conseguido por fascinar al público entre raquetazo y revés, el mallorquín también ha recibido grandes cantidades de dinero por sus contratos publicitarios. Las marcas han competido por el español, pero muy pocas han conseguido hacerse con sus servicios. Nadal ha contado con patrocinios con empresas como Santander, Nike, KIA, Armani y Richard Mille. A parte, en la temporada del 2019, ganó 40 millones de euros por su contrato con la revista Forbes.
Según la revista Forbes, el manacorí se sitúa en el sexto puesto como tenista con más ingresos en 2024; el primer puesto lo tiene Carlos Alcaraz con unos ingresos que super los 40 millones de euros. En los últimos meses, Rafa ha generado un total de 23,3 millones de euros; más de la mitad que ganó el año anterior. Toca recalcar que, debido a su inactividad en lo que ha sido su último tramo de su carrera, varias marcas rebajaron los contratos y el dinero que percibiría el tenista.
Para muchos, Carlos Alcaraz será el sucesor de Nadal. Con tan solo 21 años, el murciano acumula cuatro títulos (2 Wimbledon, 1 Roland Garros y 1 Abierto de EE.UU) y se ha convertido en el noveno tenista español en conseguir al menos un Roland Garros. Sin embargo, los números de la joven estrella se quedan todavía lejos de lo que ya ha generado Rafa Nadal. Por los premios que ha alzado hasta el cielo, ya ha ganado un total de 31 millones de euros. Ahora es el turno de Alcaraz, que tiene el listón muy alto si quiere superar al mejor tenista de la historia de este país.