Las prisas nunca son buenas, y menos cuando hay dinero de por medio. Pero si hay algo de lo que se aprovechan especialmente los estafadores, justamente son las prisas, un comportamiento que podemos entender, por ejemplo, con el fraude de la suscripción, un caso que nos explican desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.
Supongamos que nos llega un correo electrónico de un proveedor de servicios, como una plataforma de televisión a la que estamos suscritos y que, normalmente, pagamos a través de un cargo mensual en nuestra tarjeta. Sin embargo, en dicho mensaje nos piden que actualicemos los datos de la tarjeta antes de pasar la cuota de suscripción, un trámite sencillo en el que solo es necesario confirmar la información en un formulario al que se accede desde un link.
La reacción más rápida sería rellenar dicho formulario para resolver el problema cuanto antes para evitar problemas mayores con nuestra entidad “por un pago que no se ha cargado correctamente”. Así es como se lucran los estafadores, de las prisas por querer terminar rápido una tarea, ya que no confían en que los consumidores se paren a pensar en lo que dice el correo ni en revisar los datos del remitente.
Antes de caer en la trampa, repasa el mensaje y se dará cuenta de que se trata de un texto fraudulento que suplanta la identidad de una empresa real y, por tanto, no es más que otra modalidad de phishing que intenta robar nuestros datos personales y bancarios a cualquier precio.
Además de corroborar que el correo remitente y el enlace son, efectivamente, de la empresa proveedora, también es recomendable verificar los datos de pago directamente en la aplicación o la web oficial de la compañía para descartar que se hubiera producido un problema en el pago periódico de la suscripción. Si aún así todavía se tiene dudas, se deberá contactar directamente con la empresa ya que, si se tratase realmente de una suplantación, podría alertar al resto de clientes.
Si al final eres víctima del fraude y has volcado tus datos bancarios en el enlace, ponte en contacto con tu banco lo antes posible para que realice las acciones necesarias, además de cancelar la tarjeta.