La jornada transcurre con cierta tranquilidad, sin grandes movimientos entre los principales selectivos a la espera de las minutas de la FED de esta noche, y a pesar de la decepción por la falta de los estímulos fiscales en China, compensado en cierta manera por una mayor estabilidad en Oriente Medio.
El Ibex 35 mantiene el umbral de los 11.700 puntos en una sesión caracterizada por la lateralidad. Un día más, los movimientos en el petróleo han vuelto a tener un gran protagonismo entre las compañías del selectivo nacional. Empresas del sector turismo como Aena o IAG, suben cerca del 1% gracias a la caídas en el precio del crudo, que sin embargo empuja a la baja a Repsol. A nivel sectorial los bancos siguen sufriendo la inestabilidad geopolítica, la mala situación económica de la zona común, y los agresivos recortes de tipos que se esperan por parte del BCE en los próximos meses. Especialmente Bankinter es la entidad que más sufre, con caídas del 1,20%. Por otro lado, el carácter defensivo de las utilities, permite que entidades como Endesa, Iberdrola, Redeia o Enagás terminen al alza, beneficiadas además por la caída en los intereses de la deuda.
La sesión en Europa ha ofrecido nuevas señales de la situación económica de Alemania. La balanza comercial ha mejorado considerablemente en el último mes ante el gran crecimiento de las exportaciones, mientras el gobierno alemán ha revisado a la baja la previsión del PIB para este año indicando una contracción del 0,2% en lo que indicaría el segundo año consecutivo con crecimiento en negativo. Aún así el Dax lidera las subidas del Viejo Continente, liderado por Continental que sube cerca del 7%.
En Wall Street, los principales índices de referencia se mantienen sin grandes cambios, después del repunte de ayer que en el caso del S&P 500 terminó al alza un 1%. A nivel corporativo Tesla sube después de registrar su mejor trimestre de la historia en cuanto a envíos a China, mientras Alphabet está ofreciendo muchas dudas entre los inversores ante las noticias de que Estados Unidos está sopesando una escisión de la compañía en un caso antimonopolio histórico contra las grandes tecnológicas. El tono de las actas de la FED no debería cambiar las expectativas de los recortes de tipos, aunque podrían existir fuertes diferencias en el ritmo de flexibilización de las mismas. En estos momentos los mercados esperan un recorte de un cuarto de punto en la reunión de noviembre, seguido de otro movimiento similar en diciembre.
En otros mercados, las acciones de China cayeron más de un 7%, registrando su mayor caída desde 2020 en medio de la incertidumbre sobre un mayor estímulo económico, y los malos datos de consumo en la última semana de vacaciones. Este fin de semana habrá nuevas noticias sobre la política fiscal que adoptará el gigante asiático en los próximos meses.
En materias primas, el petróleo vuelve a ser el activo de referencia. El precio del crudo se ha desplomado aún más en esta jornada, profundizando la corrección del 4% del día anterior, tras la decisión de Israel de no responder con contundencia a los recientes ataques de Irán, y el crecimiento de los datos de inventarios. Otro de los activos con movimientos en los últimos días es el dólar, que sube por octavo día consecutivo, en lo que sería su mayor avance en más de dos años.
Mañana será un día clave en la economía estadounidense con los datos de inflación. Se espera que el proceso de desinflación continúe, y que la inflación general baje desde el 2,5% al 2,3%, lo que sería sexta desaceleración consecutiva y la más moderada desde principios de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente sigue siendo uno de los principales temas de preocupación entre los inversores y seguro que mañana será un día con movimientos de alta volatilidad en caso de sorprender en un sentido u otro.
Manuel Pinto, analista