Tras el éxito cosechado por el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" el pasado mes de septiembre, cuando más de 10.000 ciudadanos lo visitaron durante su escala en Barcelona, la Armada vuelve a la Ciudad Condal con su buque insignia y el más grande de toda la flota: el portaaeronaves "Juan Carlos I".
Así lo ha confirmado la Armada, que explica que la visita se sitúa en el marco del Día de la Fiesta Nacional y la celebración de la Copa América de Vela. El buque permanecerá atracado en el muelle cruceros, Terminal D, desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo, en una visita que sirve, añade, para reafirmar "el compromiso de la Armada con este prestigioso evento deportivo internacional" y que, además, "refuerza los lazos históricos de la institución con la ciudad".
Y al igual que el buque escuela, en el que la Princesa Leonor embarcará en enero para el tradicional crucero de instrucción en el marco de su formación militar, los ciudadanos podrán visitarlo. Esta jornada de puertas abiertas tendrá lugar el sábado, desde las 10:00 hasta las 19:30 horas.
De esta forma, los barceloneses tendrán la oportunidad de conocer de cerca uno de los "buques más avanzados y emblemáticos de la Armada, diseñado tanto para operaciones anfibias como aeronavales", destaca la Armada. Y además de recorrerlo, los ciudadanos podrán también contemplar las aeronaves y vehículos que lleva a bordo, como los aviones de despegue vertical "Harrier", helicópteros, vehículos tácticos de Infantería de Marina y embarcaciones de desembarco. De este modo, "podrán conocer de primera mano las capacidades y medios del buque".
Eso sí, la Armada explica que el acceso únicamente se realizará por medio de autobuses lanzadera gratuitos continuos, que saldrán hacia el buque desde el pie de la Torre Jaime I (World Trade Center), con una primera salida a las 10:00 horas y una última salida a las 19:00 horas, no estando permitido el acceso al muelle de viandantes ni de vehículos privados.
Para la Armada, esta visita y la buena acogida de sus buques cuando recalan en la Ciudad Condal, reflejan "el enorme interés que genera la presencia de los buques de la Armada en Barcelona, una ciudad que históricamente ha mostrado siempre un gran entusiasmo hacia las unidades de la Armada".
El buque, al mando del capitán de navío Santiago Martínez Mata, llegará a Barcelona después de pasar por Melilla, donde ha celebrado una Jura de Bandera civil y participado en la entrega de la Bandera de Combate al patrullero "Isla Pinto". Entre sus hitos de este año, la Armada destaca que entre marzo y julio de este año, lideró el "Grupo Expedicionario 'Dédalo', participando en diversas maniobras de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico.