Posterior a la fiesta nacional del sábado, 12 de octubre, Madrid volverá a celebrar una manifestación de carácter social que muchos inquilinos llevan tiempo viviendo en las grandes urbes de España. Se trata de una protesta en contra del ascenso del precio del alquiler, convocado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid el domingo, 13 de octubre.
Bajo el lema "los rentistas nos roban la vida, los gobiernos los defienden", esta asociación convocó de manera oficial esta manifestación el pasado 24 de septiembre, aunque se empezó a fraguar esta protesta desde una semana antes. Fue el pasado 17 de septiembre cuando el Congreso de los Diputados rechazó debatir la propuesta del Sindicato. "Se acabó", dijeron desde la asociación, y por ello se originó esta manifestación.
"Pagamos sus beneficios con nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro sufrimiento. La mitad o más de nuestro sueldo todos los meses. Nuestras vidas importan menos que su negocio." argumentan con el comunicado oficial de la convocatoria. Según el estudio "Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023", realizado por Infojobs y Fotocasa, los españoles destinaron hasta un 43% de su salario bruto en el pago del alquiler durante 2023.
En esta publicación destacan, particularmente, las comunidades autónomas de Islas Baleares (63%), Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%) y Comunidad Valenciana (44%) como las regiones cuyos habitantes destinan mayor porcentaje del sueldo al pago del arrendamiento.
Y esta situación se agrava en el caso de la juventud, ya que, según el informe correspondiente al segundo semestre de 2023 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes destinan un 92,1% del salario en el alquiler de una vivienda en solitario.
Para el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, las reivindicaciones por las que se manifiestan se dividen en seis apartados, siendo el que ocupa el primer lugar el que atañe a los alquileres. Concretamente, proponen, literalmente:
En cuanto a la compra de viviendas, la asociación manifiesta que las operaciones de compraventa con fines especulativos sean prohibidas, así como subida de impuestos sobre viviendas en alquiler y vacías, SOCIMIS, fondos y "empresas especuladoras", así como reclaman una bajada generalizada de los precios de compra.
Otras reivindicaciones del Sindicato atañen al aumento del parque de vivienda pública, la prohibición de los desahucios sin una alternativa digna, desarticulación de las empresas de desokupación y despenalizar la okupación.
La manifestación convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid se celebrará en Madrid el domingo, 13 de octubre, a partir de las 12:00 horas del mediodía. Esta tendrá un recorrido que comenzará en la Plaza del Emperador Carlos V.
Posteriormente, los manifestantes se dirigirán por el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid, y continuarán por la calle Alcalá, culminando la protesta en la concurrida plaza de Callao.