El diputado de Vox, Emilio del Valle, ha anunciado a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, que asumía su "error" como representante del partido en la ponencia de la conocida ley ECRIS que derivará en la concesión de beneficios penitenciario para los sanguinarios etarras como Txapote, Fiti o Kantauri y anunciaba que ponía su cargo a disposición del partido.
Ante esto, el Grupo Parlamentario Vox ha agradecido a su diputado el gesto pero "rechaza su dimisión, habida cuenta del gran trabajo realizado en la actividad parlamentaria durante estos años".
La dirección del Grupo Vox ha insistido en que "asume como coral un error que devasta el ánimo de todos sus diputados y reitera las disculpas a todos los españoles atónitos e indignados por esta maniobra del Gobierno". A la vez, el partido que lidera Santiago Abascal recuerda que el voto en contra de Vox "no habría conseguido evitar los perversos efectos de esa disimulada enmienda", que es -hoy lo sabemos- premeditada y declarada voluntad de un Ejecutivo decidido a rebajar condenas de cárcel a sanguinarios etarras.
En caso de que el proyecto de ley regresara al Congreso tras pasar por el Senado, aseguran que el Grupo Vox "acepta que sea otro diputado el que asuma ese trabajo parlamentario en la Ponencia y reitera su intención de agotar todas las vías posibles para evitar la entrada en vigor de esta ley o, en su caso, minimizar sus consecuencias".