El Gobierno de Estados Unidos, el principal suministrador de armas de Israel, ha ofrecido a este país un “paquete de compensación” si se abstiene de atacar ciertos objetivos en territorio de Irán, dentro de la temida respuesta al último ataque con misiles de Teherán.
Este incentivo, del que da cuenta este martes el periódico Jerusalem Post, incluye lo que fuentes de la Casa Blanca han definido como una “garantía total de protección diplomática integral”, así como un paquete extra de armas con el que completar la ayuda ya comprometida.
El bonus está condicionado, por un lado, a aplazar algunos de los ataques para evitar una escalada sin retorno en la región y, por otro, a evitar algunas de las instalaciones más sensibles en Irán.
Tanto en privado como públicamente Washington ha expresado su preocupación por un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes o a plantas de petróleo.
“Si no alcanzan los objetivos A, B y C, les brindaremos protección diplomática y un paquete de armas”, explicó un funcionario citado por el Jerusalem Post.
Los funcionarios israelíes respondieron con cautela a esta propuesta. “Tenemos en cuenta a Estados Unidos y lo escuchamos. Pero haremos todo lo que podamos para proteger a los ciudadanos y la seguridad del Estado de Israel”, señalaron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han mantenido conversaciones con Estados Unidos sobre su respuesta. En la actualidad, el jefe del CENTCOM estadounidense, general Michael Kurilla, se encuentra en Israel como parte de las conversaciones.
Israel ha prometido una respuesta al ataque, en el que se dispararon más de 180 misiles contra Israel y mataron a un solo palestino en Cisjordania.