Sindicatos y patronal tratarán el jueves de alcanzar un acuerdo que evite la huelga en los servicios de handling de los aeropuertos españoles. Ambas partes se van a ver las caras en la Comisión Paritaria del convenio del sector para intentar hallar una solución que evite los paros anunciados UGT, CC OO y USO.
El pasado viernes, los sindicatos informaron de que han enviado a la patronal del sector, Aseata (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos) comunicación formal de conflictividad en el sector, que suma entre 30.000 y 40.000 trabajadores, ante "los reiterados incumplimientos" que las empresas están cometiendo desde la adjudicación de las concesiones, otorgadas por Aena el 26 de septiembre del año pasado, y que, según aseguraron, "afectan gravemente a los trabajadores y las trabajadoras del handling".
Según aseguró UGT, el "incumplimiento sistemático de las normativas y dictámenes de la comisión paritaria por parte de las empresas asociadas ha agotado todas las vías de diálogo y negociación", impactando negativamente la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los empleados.
Por ello, desde UGT y el resto de fuerzas sindicales, se señaló que a pesar de las múltiples comunicaciones y reuniones solicitadas, "la situación sigue sin resolverse, lo que obliga a convocar huelga en el sector [que afectará a South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce, aunque podría ampliarse a otras compañías] exigiendo, desde la parte social, la regularización de las garantías salariales adeudadas de manera inmediata, la correcta adscripción de los trabajadores y las trabajadoras a sus niveles retributivos correspondientes y la revisión de los turnos laborales para asegurar que se ajusten a la normativa de seguridad y descanso laboral".
Los representantes de los trabajadores han solicitado a las empresas y a Aseata que reconsideren su postura y se comprometan a un "diálogo efectivo y resolutorio" para evitar el desarrollo de esta convocatoria. UGT y los sindicatos convocantes darán traslado, también, a la dirección de Aena de dicha comunicación, "esperando que, está vez sí, tome acción y ayude a solucionar la problemática existente y que ha desembocado en esta lamentable situación", concluye el comunicado.