Varias empresas, municipios y puertos de Bélgica sufrieron este martes una nueva oleada de ciberataques tras una primera ofensiva el lunes, según indicó el Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB), que atribuye las acciones al grupo prorruso NoName057. La radiotelevisión pública belga RTBF señaló que a las 8.44 horas de este martes en el canal de Telegram de ese grupo de piratas informáticos prorrusos apareció una lista de ciudades y puertos belgas afectadas, entre las que se cuentan Rhode-Saint-Genèse y Linkebeek.
Los piratas digitales también atacaron las webs de los puertos de Amberes y Zeebrugge, ambos en la región norte de Flandes. El Centro de Ciberseguridad de Bélgica agregó que no es una ofensiva peligrosa, pues se trata de ataques de tipo DDos en los que se "bombardean" los servidores con solicitudes que los sobrecargan.
En la víspera, otro ciberataque atribuido a NoName057 afectó a varios sitios gubernamentales belgas, como el Parlamento o webs de las provincias de Limburgo, Lieja, Flandes Oriental, Brabante Flamenco y Brabante Valón, así como las ciudades de Amberes o Bruselas y el gobierno regional valón.
Según la radiotelevisión pública flamenca VRT, este ataque podría estar relacionado con el reciente anuncio del gobierno federal de que presentará próximamente al Consejo de Ministros la adquisición y donación de tres cañones César a Ucrania por valor de 12 millones de euros.
Este tipo de cañón de 155 milímetros, de fabricación francesa, está instalado en un camión y es capaz de realizar seis disparos por minuto, a una distancia de hasta 40 kilómetros.