"La historia sólo se escribe con la sangre de estas personas, para contar la historia de estos mártires que hicieron historia, construyeron naciones y trajeron gloria. Su sangre es el sustento de nuestra fe hasta el día del juicio. Descanse en paz". Estas palabras escritas por el hijo de Osama bin Laden en su cuenta de Twitter en las que trataba de elogiar a su padre en un aniversario de su asesinato, le han valido una condena y la expulsión de Francia.
Omar, el hijo mayor del terrorista que ordenó el atentado del 11-S, vivía desde hace años en Normandía junto a su mujer, de nacionalidad británica. Tras el mensaje escrito en 2023, las autoridades consideran que fue una clara apología del terrorismo. El ministro de Interior, Bruno Retailleau, anunció este martes en un mensaje en su cuenta de X que además se ha prohibido su entrada en Francia de nuevo, "por el motivo que sea".
Retailleau explicó que el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento del Orne, donde vivía Omar Binladin, decretó su expulsión, una decisión cuya regularidad fue confirmada por la Justicia "por seguridad nacional". En cuanto a la razón de su expulsión, el ministro dijo que en 2023 había hecho declaraciones que pueden considerarse "apología del terrorismo".
En concreto, se le echa en cara un mensaje el día del aniversario de la muerte de su padre, abatido en 2011 por militares estadounidenses en una operación en Pakistán, alabando su figura. El hijo del líder de Al Qaeda, que vivía en Normandía desde 2016 y había comenzado una actividad de artista, había negado ser responsable del mensaje.
Osama bin Laden , fundador de Al Qaeda, organización considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, y considerado el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue eliminado en 2011 en Pakistán en una operación realizada por fuerzas especiales estadounidenses.