El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado.
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
El concierto ofrece un alza de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. El Gobierno ha indicado que en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según ha indicado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
Poco antes de anunciar la aprobación del Consejo de Ministros, la presidenta de Unespa -la patronal del Seguro- Mirentxu del Valle, instó a "cuidar y adaptar" el sistema de prestaciones sanitarias de los funcionarios, que se prestan a través de Muface, a un entorno cambiante al que afectan variables como el cambio climático.
En el XV Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario Expansión, Del Valle se ha referido a la subida de la dotación que reciben las aseguradoras que dan cobertura médica a los funcionarios a través de Muface porque el Consejo de Ministros tenía previsto aprobarlo hoy, como finalmente ha ocurrido.
Tanto los funcionarios como las aseguradoras han mostrado sus recelos ante la prevista subida del 14 %, que en su opinión es insuficiente.
El actual sistema, a través de Muface, permite a los funcionarios "elegir cómo quieren la prestación, si en el sector público o en el privado", ha señalado Del Valle, que ha recordado que un 72 % acude al privado.
Esto quita presión al sistema público, pero "estos sistemas hay que cuidarlos, y hay que adaptarlos a la realidad climática y al contexto general".
"Afrontamos una serie de retos sociales que es imposible cubrir sólo desde el lado público", ha enfatizado la presidenta de Unespa, y para eso se necesita la colaboración privada