La Armada española sigue su plan para renovar su flota de buques auxiliares (logísticos, remolcadores, tren naval...), dada la antigüedad de buena parte de éstos y las continúas averías y problemas que generan. Así, la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) ha cerrado la compra de un nuevo buque multipropósito de segunda mano con capacidad de remolque por 24 millones de euros. El elegido es el Ocean Fortune, construido en el año 2015, que vendrá a sustituir al buque auxiliar Las Palmas, fuera de servicio por las averías, y también permitirá la baja del buque de transporte logístico Contramaestre Casado.
El buque multipropósito, adquirido a través de Navaleva -intermediaria en la compra venta de barcos-, será el segundo de la nueva clase Carnota. El primero, que da nombre a la serie, entrará en servicio en principio antes de final de año, después de superar la evaluación operativa, y reemplazará al remolcador de altura Mahón.
Además de este último, la Armada cuenta con tres buques auxiliares: Mar Caribe (A-101), Las Palmas (A-52) y La Graña (A-53), adquiridos de segunda mano entre 1978 y 1988. "Estos buques, debido a su antigüedad, presentan grandes problemas de obsolescencia, un elevado número de averías y limitaciones de propulsión y estanqueidad que afectan gravemente a la seguridad en la navegación", explica la propia Armada en la memoria del expediente.
El Ocean Fortune -con bandera hasta ahora de Bahamas- fue entregado en 2015 por el astillero turco Cemre Shipyard a la noruega Vestland Offshore. Esta compañía ha empleado la embarcación principalmente como buque sísmico para la localización de yacimientos petrolíferos y de gas en el mar del Norte. De 2.800 toneladas, el buque, equipado con una grúa, tiene una eslora de 69,8 metros, una manga de 17 metros y un calado de 5,5 metros. Puede alojar hasta 60 personas.
El programa para sustituir los actuales buques auxiliares contempla la compra de hasta cuatro buques tipo Platform Supply Vessel en el mercado de segunda mano "para abaratar costes y acelerar los periodos habituales de obtención". El programa tiene un techo de gasto asignado de 80 millones de euros entre 2023 y 2026. Por el momento, la Armada ha invertido prácticamente la mitad, 39 millones, en dos unidades, el Carnota -15 millones- y este segundo buque multipropósito -24 millones.
Los nuevos buques llevarán a cabo misiones de transporte, apoyo logístico, remolque y salvamento. Por ejemplo, podrán remolcar a unidades de gran porte, como el LHD Juan Carlos I, los buques anfibios o los buques de aprovisionamiento en combate, en caso de incidencia en alta mar. También realizarán operaciones de vigilancia y protección de los intereses nacionales en el fondo marino. "Una capacidad que la Armada no dispone actualmente", señala el contrato.
El Ocean Fortune tendrá su base en Cartagena y sustituirá al buque auxiliar Las Palmas, retirado antes de tiempo "como consecuencia de averías irreparables que han provocado su inmovilización preventiva por motivos de seguridad". "La entrada en servicio de este segundo buque multipropósito haría posible la baja del buque de transporte logístico Contramaestre Casado (A-01), ya que con los dos primeros buques multipropósito en servicio quedaría cubierto el apoyo logístico entre arsenales que este veterano buque venía realizando desde 1983", concreta la Armada.