El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin ha sido sin duda uno de los grandes bombazos de la Fórmula 1 en los últimos años. El adiós oficial de Newey, que desembarcará en el equipo de Fernando Alonso el próximo mes de marzo, supuso el fin de una era para Red Bull y una esperanza para los de Silverstone que no acaban de dar con la tecla para mejorar el rendimiento de su monoplaza.
Newey anunció el 1 de mayo que dejará Red Bull a principios de 2025, después de haber sido el cerebro del éxito del equipo con pilotos como Sebastian Vettel y Max Verstappen desde que se unió al equipo con sede en Milton Keynes en 2006. A partir de ahí, los rumores sobre las condiciones de su contrato no cesa. Medios británicos aseguran haber confirmado finalmente que el salario del ingeniero será finalmente de 36 millones de euros. Una cifra de récord si la comparamos con el sueldo de las verdaderas estrellas del Gran Circo: los pilotos.
Desde entonces, mucho se ha especulado sobre los motivos para dejar Red Bull y también sobre lo que le llevó a elegir a Anton Martin como destino. Pero ahora ha sido el propio ingeniero el que ha querido disipar dudas y explicar la verdadera razón que le llevó a abandonar la escudería de Verstappen.
El británico participó en el podcast High Performance y habló de toda su experiencia, sus motivaciones y lo que hará en los próximos meses hasta recalar en su nueva casa. Las expectativas están por las nubes y el propio ingeniero manifestó que se decidió por Aston Martin por "la pasión, el compromiso y el entusiasmo de Lawrence Stroll", que dice "fue muy entrañable y persuasivo", pero también explicó a que se debió su salida de Red Bull.
"Empecé a sentir que nos estábamos estancando un poco. Creo que los chicos también sentían que tal vez necesitaban demostrar que podían hacerlo solos", dijo sobre lo que estaba ocurriendo en el seno de la escudería austriaca. "Llega un momento en el que siento que necesito nuevos retos. No te sientes estimulado, creo que esa es probablemente la forma más fácil de decirlo", afirmó. El ingeniero estrella de la F-1 admitió que su motivación en el monoplaza de F1 decayó hasta tal punto que decidió enfocarse en otros proyectos paralelos de Red Bull.
Y eso es lo que precisamente le mantiene atado a la marca de Verstappen incluso más allá de su llegada efectiva al equipo de Fernando Alonso el próximo 1 de marzo. El británico ha explicado que seguirá trabajando para Red Bull más allá de la fecha límite mencionada, concretamente en el superdeportivo RB17, en cuyo desarrollo desempeñó un papel clave. "Ya no estaré tanto en la fábrica, se tratará más de mantener el contacto con la gente a través de algunas videollamadas y de correos electrónicos. Y luego obviamente también participaré cuando se programen las primeras pruebas en verano del coche en la pista".