Andrés Iniesta confirmó a través de un vídeo que deja el fútbol, después de una exitosa carrera. Hoy dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas (11:00 en Canarias) en la que lo hará oficial y además anunciará sus planes de futuro. En el vídeo de adelanto de ese adiós, el excentrocampista se emociona cuando hablan algunos de los entrenadores que lo han dirigido. Esto dicen de él:
Luis Enrique: “¿Sabes lo que refleja para mí? Refleja cuando éramos niños, y que tu madre acaba llamándote ya de noche, que no ves ni el balón: 'Sube, sube...'. Eso es Andrés Iniesta, tiene 40 años y todavía con la duda de si sigo o no sigo”.
Serra Ferrer: “De los pocos futbolistas en la historia que ha sido profesor antes que alumno. Es que lo llevaba todo aprendido".
Van Gaal, el técnico que lo hizo debutar en el primer equipo de Barça en octubre de 2002: “No es el jugador más físico, siempre así (enseña el dedo meñique), pero el fútbol siempre en la cabeza. Su carácter es muy modesto”.
Guardiola: “Tenía un punto de seis, casi estaba en descenso, que venga Andrés y diga: 'Pep, vamos por el buen camino, la gente está contenta, irá bien, irá bien'. Fue un chute de energía para seguir y siempre se lo agradeceré”.
Del Bosque: “En el campo del Espanyol, el Barcelona había ganado 1-4 o 1-5, y salió ovacionado por todo el campo. Me parece una imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia”.
Al final también habla su padre: "Si tuviera que hacer lo mismo lo haríamos otra vez, con puntos y comas. Yo creo que él no se puede ir del fútbol nunca...”
Después, Leo Messi también colgó una publicación en sus redes sociales:
“Uno de los compañeros con más magia y con los que más disfruté jugando. La pelota te va a extrañar, y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, eres un fenómeno”, dice.
Iniesta disputó 131 partidos con la selección y aparte del Mundial, en el que además marcó el gol más importante de la historia de España en la final contra Países Bajos, también estuvo y fue protagonista en las Eurocopas de 2008 y 2012. En esta última dejó una imagen icónica, rodeado de rivales italianos, que se comparó con la serie de dibujos llamada en España "Oliver y Benji", de la que el centrocampista era seguidor. Parte de su carrera la jugó en Japón, entre 2018 y 2023, donde se convirtió en un ídolo. Su última etapa fue en Arabia Saudí. Desde el pasado verano estaba sin equipo.
Su leyenda, aparte de en la Roja, la forjó en el Barcelona, donde llegó de niño desde Fuentealbilla. Sus primeros días en La Masia los pasó llorando por el cambio. Pese a no ser muy grande, manejó su cuerpo y la pelota como pocos y en cada partido suyo había un "oh" del público. Vistió la camiseta azulgrana 674 veces (el cuarto que más de la historia). Ganó 4 Champions, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 de Europa y 3 Mundiales de Clubes.