La reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales, que puede acelerar la salida de prisión de más de una cuarentena de etarras no se va a debatir ni votar este martes porque el PP ha forzado su retirada del Pleno, pero todo apunta a que se aprobará la semana que viene. Eso es así porque para retirar el proyecto de ley y evitar aprobarlo solo hay una vía y es que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo. Sin embargo, el PSOE y sus socios se niegan a retirarlo.
La petición del PP de retirar el proyecto de ley del orden del día se ha votado en el Pleno y ha logrado el apoyo de 143 senadores, mientras que ha habido el "no" de 100 (además, una abstención). Esos 100 senadores que se han opuesto a aplazar la votación de la ley incluyen a los socialistas, que se han reafirmado en la cesión a Bildu para acelerar la salida de prisión de 44 etarras.
Fuentes del PP han informado de que, además de la retirada del proyecto de ley del Pleno, han intentado que se modifique el texto para retirar los preceptos que permiten a los etarras acelerar su salida de prisión. Sin embargo, para lograrlo, también se requiere de la unanimidad de todos los grupos en la Junta de Portavoces, algo que es inviable dado que ni el PSOE está por la labor. "El Partido Popular ha llevado a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para que los grupos retiren las enmiendas de Sumar que beneficiarán a presos etarras", explican las fuentes populares, quienes señalan que, según el artículo 125 del Reglamento del Senado, se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.
"El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", lamentan en el PP, quienes aseguran que seguirán "estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma". En todo caso, por mucho que se haya suspendido el debate y votación este martes, la ley se tendrá que aprobar el lunes, como muy tarde (el 14 termina el plazo), salvo que haya algún mecanismo que lo remedie.