Los autónomos que hayan cotizado por debajo de sus rendimientos reales sabrán si tienen que pagar más por su cotización a la Seguridad Social el próximo mes de noviembre y este proceso de regularización deberá quedar resuelto como fecha máxima en marzo del 2025. Así se lo ha comunicado la Seguridad Social a las principales asociaciones de autónomos (ATA, Uatae y UPTA) -y también a los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CC OO y UGT)-, cuyos trabajadores por cuenta propia deberán afrontar la primera liquidación de sus ingresos netos, la correspondiente al ejercicio 2023.
El propio Ministerio reconoce que este nuevo sistema de cotización conlleva "una gran complejidad técnica" para los 3,7 millones de autónomos que estuvieron de alta durante 2023, sobre los que debe verificar a los que se dieron de alta en el nuevo sistema -unos 400.000 autónomos- si cotizaron conforme a los rendimientos netos reales obtenidos. Una vez cruzados sus datos fiscales con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales se procederá a su regularización, que terminará en una devolución de los abonado de más o un cargo adicional que deberá pagar el autónomo, de manera similar a como realizan los trabajadores del Régimen General con la declaración de la renta.
Culminaría así el primer proceso de liquidación de las cuotas sociales del proceso de cotización transitorio basado en los rendimientos netos y que debe ser el paso previo al sistema definitivo de pago por ingresos reales en 2026, que aún está pendiente de negociar entre el Ministerio y las asociaciones de autónomos.
Fuentes de la negociación han confirmado que el Ministerio convocará de nuevo a la mesa de negociación con ATA, UPTA y Uatae para abordar la reforma del cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos. El presidente de la unión de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha exigido al Gobierno que, "de una vez por todas", se llegue a dar a una solución al cese de actividad, al subsidio para autónomos mayores de 52 años o a la jubilación anticipada para las actividades especialmente penosas.
Desde ATA se han limitado a explicar que "habrá más reuniones técnicas en las próximas semanas en la que se seguirá abordando todas estas cuestiones". El Ministerio ya ha mostrado su "máxima disposición a informar y colaborar con el colectivo en todos estos procesos".
Más de 400.000 autónomos han cambiado su base de cotización con el nuevo sistema de cuotas en función de los ingresos reales percibidos -apenas el 10% del total-, de los que unos 270.000 han incrementado su base, frente al otro tercio, que la ha rebajado.