El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), envuelto en un escándalo por presuntamente haber abusado de una menor durante su mandato, fue citado a declarar el jueves por la fiscalía en una investigación por "estupro, trata y tráfico de personas", anunció este lunes esa oficina. El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó la información a la prensa.
"Se ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, y los padres de la víctima para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía departamental de Tarija para que presenten su declaración informativa", indicó Lanchipa.
Morales también fue señalado por el ministro de Justicia, César Siles, de estar involucrado en una investigación por la posible "violación" de una menor, con quien habría tenido un hijo, y por crear una red de jóvenes de entre 14 y 15 años para tener a su disposición durante su Presidencia, a la cual llamó "Generación Evo". Esa denuncia también dice que los padres de la supuesta víctima se "lucraron" con ella al entregarla al expresidente a cambio de favores.
El pasado miércoles, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, sorprendió al país con la denuncia de que fue despedida de su cargo por el fiscal general por querer ejecutar una orden de captura contra Morales y reveló el caso de "trata de personas" que lo involucra. Posteriormente la justicia la restituyó en su puesto y será ella quien tomará la declaración del Morales, según anunció el jefe del ministerio público.
De 64 años y convertido en el mayor opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el líder indígena afirmó en X (Twitter) que es víctima de una "lawfare" (persecución judicial) y la atribuyó a "la traición" del actual presidente, con quien se disputa la nominación presidencial del oficialismo de cara a los comicios de 2025 y el control del partido MAS.
"Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión", dijo Morales, sin mencionar la citación de la fiscalía. Según él, las acusaciones son parte de una "persecución política" en su contra para evitar que se postule como candidato presidencial.