El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este lunes sobre la apertura de casos penales contra otros dos periodistas europeos, un suizo y una francesa, por entrar ilegalmente en la región fronteriza de Kursk. En total, hay 14 los reporteros bajo investigación penal rusa por ese mismo motivo desde agosto pasado.
"El FSB inició e investiga casos penales contra los periodistas Kurt Pelda, del grupo mediático suizo CH Meida, y Catherine Norris Trent, del canal France 24, que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de Rusia en la región de Kursk", donde Ucrania lleva a cabo una operación militar, indicó el servicio en un comunicado.
El FSB afirmó que desde el comienzo de la incursión ucraniana en esta región fronteriza que comenzó el 6 de agosto ha abierto casos penales a un total de 14 periodistas extranjeros, que podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 5 años.
El caso más reciente tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, cuando el FSB abrió causas penales contra dos periodistas estadounidenses de la cadena ABC y uno rumano, del medio HotNews. Entre los afectados figuran también periodistas de medios como CNN, Deutsche Welle y RAI, algunos de los cuales ya han sido declarados en busca y captura.
Rusia advirtió previamente que llevaba la cuenta de todos los cruces ilegales de la frontera de su país por parte de periodistas extranjeros y no dejaría estas acciones sin respuesta. El Ministerio de Exteriores ruso recordó, por su parte, que los representantes de medios extranjeros deben contar con una acreditación de esa cartera para poder trabajar en el país.
En Kursk sigue vigente ahora un régimen de operación antiterrorista que las autoridades rusas declararon para luchar contra las fuerzas ucranianas.