Los restos del ciclón tropical Kirk, convertidos en borrasca profunda (bautizada ahora como «ex-Kirk»), influirán en el tiempo de la mayor parte de la península entre últimas horas de hoy y la madrugada del jueves, con un temporal de lluvias casi generalizadas, rachas de viento fuertes o incluso huracanadas y olas de hasta siete metros en el Cantábrico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un comunicado explicando las consecuencias que va a traer. «En los próximos días vamos a estar muy pendientes de la trayectoria y evolución del ciclón tropical Kirk. Probablemente, el martes (por hoy) pierda ya sus características tropicales y se convierta en una borrasca, que, eso sí, será muy potente», advirtió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia.
El huracán Kirk, nombrado así por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE UU), viaja por el Atlántico mientras se va debilitando hasta convertirse hoy en una borrasca.
Según explicaron ayer, «llegará al noroeste de la península entre la tarde del martes (hoy) y el miércoles, dando lugar a un importante temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico; vientos muy fuertes en buena parte de la península, incluso puntualmente con rachas huracanadas -es decir, superiores a 120 km/h-, y precipitaciones generalizadas en el norte y oeste peninsular, en la comunidad gallega y el entorno del Sistema central serán especialmente abundantes», indicó Del Campo.
El viento probablemente será el fenómeno más adverso, ya que soplará con fuerza en la península y Baleares. Se esperan rachas muy fuertes, en general, e incluso huracanadas en puntos de Galicia, el Cantábrico y las montañas del tercio norte.
Además, habrá temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos de Galicia, con olas de seis a siete metros. Durante el día se extenderá al Cantábrico, con vientos del oeste y olas de cinco a seis metros. Las temperaturas subirán, pues los vientos impulsados por la borrasca ex-Kirk serán templados. Se rondarán los 28 grados a orillas del Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se llegará hasta 30 o 32 grados.
La borrasca profunda ex-Kirk se irá alejando el jueves, aunque ese día todavía habrá temporal marítimo en el Cantábrico y vientos fuertes en el área mediterránea. Las lluvias irán en general cesando y las temperaturas bajarán.
A partir del viernes, eso sí, aumenta la incertidumbre con el pronóstico del tiempo. «Ahora mismo no es descartable que se forme una DANA, que podría dejar chubascos y tormentas en el tercio norte», según el portavoz.