Nuestro principal selectivo nacional se apunta un 0,6% de subida que le permite borrar el terreno negativo que arrastraba desde principios de mes. El buen tono del sector bancario, con un peso de casi 1/3 del total del índice, impulsa al IBEX por encima de los 11.700 puntos. El motivo de este rendimiento positivo son las buenas previsiones que se esperan para los resultados trimestrales dentro del sector, que arrancan este viernes de la mano de JP Morgan y Wells Fargo, que presentan sus cuentas en EE.UU.
La más bajista en el día de hoy es Cellnex, que ya cotiza sin rendimiento en el acumulado del año. También destaca negativamente Arcelormittal, que hoy se deja un 1% debido a la preocupación reinante por el aumento de los precios de la energía. El West Texas sube un 3% hasta los 76,3 dólares. El conflicto en Oriente Medio está lejos de resolverse, y eso provoca subidas en el barril de crudo. Por su parte, el oro sigue lidiando con la resistencia de 2.650 dólares a la espera del inicio de los resultados corporativos y del desenlace de las elecciones americanas, para las que ya queda menos de 1 mes.
Optimista sesión el el Viejo Continente, aunque con subidas más tímidas fuera de nuestras fronteras. 0,2% y 0,4% de subida para el FTSE100 y para el CAC40 respectivamente, con la única nota "negativa" del cierre plano del DAX, debido a las malas perspectivas que se ciernen sobre el sector de los coches de combustión, con un peso crucial dentro de su economía. Además, la confirmación del compendio de datos de pedidos en la industria durante el mes de agosto ha supuesto un jarro de agua fría, con un decrecimiento de los mismos, rompiendo los esquemas que preveía el mercado.
Apertura a la baja del SP500, que se deja 3 décimas. Recorrido contrario dibuja el VIX, que continúa su particular rally alcista. El llamado "índice del miedo" cerró septiembre como su mes más volátil del año, y dicha tendencia tiene visos de continuar, debido a los focos de tensión de los que está pendiente Wall Street (tipos de interés, escalada bélica en Oriente Medio, presentación de resultados trimestrales y elecciones americanas).
Por su parte, el Bitcoin prosigue su escalada y roza los 64.000 usd, tras apuntarse un 1,8% al alza en la sesión de hoy.
Adrián Hostaled, analista de mercados