A finales del siglo pasado, dos gigantes de la alimentación firmaron un acuerdo que les supuso ganancias millonarias: la estadounidense The Coca-Cola Company y la suiza Nestlé. Así, en 1993 comenzó a comercializarse en España la bebida 'Nestea', un té helado edulcorado y con un toque a limón. Desde el principio, se hizo muy popular, y es una de las latas de refresco más vendidas en nuestro país.
Sin embargo, a finales de 2024 finalizará la validez de este contrato comercial, lo que supondrá el fin de la distribución de este producto en nuestro país. La empresa de Coca-Cola ya fue allanando en terreno cuando hace unos meses comenzó a vender en España un producto muy similar: el 'Fuze Tea'. Hasta que finalice el año, ambas opciones competirán en el mercado nacional.
Además, debido a la popularidad de esta clase de té helado, desde hace algunos años también entraron en juego otras marcas, como el 'Lipton' de PepsiCo y todas las opciones de 'marca blanca' de cada supermercado, que también ocupan una gran cuota de ventas. Por el momento, se sabe el producto que ofrecerá The Coca-Cola Company, pero de Nestea no hay respuesta.
Nestea fue tan popular que con el paso de los años fueron sacando diferentes versiones, y casi todas lograron funcionar bien el ventas: maracuyá, mango, té verde, sin azúcar, etc. En las tres décadas que llevaba a la venta, se comercializaron hasta ocho variantes distintas. Ahora, a pesar de su éxito, parece que nos quedaremos sin poder adquirir, al menos en nuestro país, esta bebida tan famosa.
El mercado está bastante copado, y cada vez más, debido al éxito que han alcanzado en los últimos años las infusiones a bases de té o naturales. En España, que siempre había sido un país de tradición muy 'cafetera', poco a poco se han introducido los tés que, aunque en otros lugares del mundo se consumen más incluso que el café, nuestra zona era algo más reacia a esta clase de bebidas. Kombucha, kéfir de agua, té helado, infusiones para llevar... el mercado de los refrescos es cada día más complejo y diversificado.
Desde el 1 de enero de 2025, The Cola-Cola Company dejará de distribuir entonces el 'Nestea', pasando a comercializar única y exclusivamente su nueva marca 'Fuze Tea', que también dispone de variantes de sabor similares. Hasta ahora, se podía comprar Nestea en máquinas expendedoras, restaurantes y negocios que tenían acuerdos comerciales con este gigante americano. Pero a partir del año que viene, cuando la empresa 'Nestlé' deje de contar con este apoyo en infraestructura y estructura de ventas, lo tendrán mucho más complicado si desean seguir compitiendo en España.
Es una auténtica incógnita lo que ocurrirá con 'Nestea' en España a partir de 2025, ya que la empresa que lo fabrica aún no se ha pronunciado al respecto. En otros países, donde el acuerdo comercial sigue en pie, continuará distribuyéndose, pero en nuestra nación no todo el mundo tiene esperanzas de poder seguir comprando su bebida de té helado favorita.
Al mismo tiempo que 'Nestea', 'Lipton' y otros sellos conocidos iban creciendo en popularidad, distintos supermercados en España supieron ver una oportunidad de mercado y lanzaron sus propias líneas de productos similares y basados en estas bebidas de té helado. Incluso muchas de ellas tienen el mismo número o mayor de variantes y, por lo general, tienden a ser considerablemente más baratas.
La publicidad y los costes de producción que se ahorran las grandes superficies al vender su propia 'marca blanca' les permite otorgarle un precio mucho más competitivo y ventajoso. La, por el momento, desaparición de 'Nestea' del mercado español parece pronosticar que habrá un gran competidor menos, y ningún supermercado ha anunciado, hasta la fecha, que fuese a descontinuar su té helado en lata.
Todo está por verse todavía, pero éste ha sido un movimiento de mercado importante para una industria que genera millones de ventas cada año. Si Nestlé decide volver a España, tendrá que competir por su cuenta en un sector cada vez más copado, con lo que habrían de vérselas varias marcas muy populares simultáneamente.