El peso de los trabajadores séniors, mayores de 55 años, es cada vez mayor en el mercado laboral español, tanto que estos empleados ya representan el 26% del personal de las compañías españolas, casi 10 puntos más que hace un año (16,8% en 2023). A pesar de que el dato ha aumentado considerablemente en el último año, solo un 19% de las empresas tiene algún plan o iniciativa dirigida a la contratación de mayores, según revela el “III Monitor de Empresas de la Economía Sénior” del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024 también demuestran que cada vez hay más trabajadores séniors, ya que entre abril y julio, la tasa de paro de los mayores de 55 años descendió al 9,97% frente al 11,05% del trimestre anterior. Sin embargo, a pesar de estos datos, el estudio revela que este colectivo ve limitadas sus oportunidades laborales a causa de un “elevado nivel de edadismo”.
Aunque actualmente hay cinco millones de personas mayores de 55 años activas en términos del mercado laboral, muchas empresas son reticentes a contratarlas porque, según el informe, no cuentan con “los conocimientos tecnológicos necesarios o son perfiles menos flexibles y con menor capacidad de adaptación”, cuando en realidad, podrían aportar “experiencia, conocimiento y estabilidad en los equipos de trabajo”.
A pesar del envejecimiento del mercado laboral español, no existen tantas políticas públicas de empleo que fomenten la contratación de séniors en comparación con los jóvenes, cuyos contratos tienen más incentivos para las empresas. En este sentido, el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, ve imprescindible adaptar “nuestra economía a nuestra demografía”, y reconocer la importancia de los trabajadores séniors “sobre todo en un momento en el que muchos sectores están teniendo problemas para cubrir vacantes y retener el talento”.
Precisamente la búsqueda y retención del talento es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España, según el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme). El 62% de las pymes está preocupada por encontrar el talento que precisan, un porcentaje que hace diez años era tan solo del 3%, y que se suma al envejecimiento de la población como otro de los problemas a los que se enfrenta el mercado laboral.