El Senado debatirá y votará este martes la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales, una iniciativa que puede acabar beneficiando a etarras condenados en Francia. En concreto, la iniciativa ha introducido una enmienda que permite a los terroristas descontarse las penas que cumplieron en Francia y eso ha hecho al PP reaccionar: la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha avisado este lunes que, si se confirma el "engaño" del Gobierno de Pedro Sánchez para acortar penas a presos de ETA, su formación actuará para que se consume este "ultraje".
El Gobierno ha colado a través de una enmienda que aprobó por unanimidad el pleno del Congreso un cambio legal que permitirá rebajar penas de cárcel a 41 etarras, según ha adelantado "El Confidencial". En este sentido, tanto PP como Vox y UPN dieron su apoyo al texto en septiembre y eso es lo que ha hecho desencadenar las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra estas formaciones por no estar atentas a los efectos que pueden producir los cambios legales que cuela el Gobierno.
Núñez ha asegurado que van a estudiar "todas las herramientas" a su alcance de "confirmarse que el Gobierno ha engañado a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara y ha aprovechado para beneficiar" a esos presos de ETA. "Si se confirma ese ultraje, esa indecencia a la que ha sometido a este Parlamento, y el engaño a todos los grupos parlamentarios, desde luego que desde el PP vamos a estudiar todas las herramientas políticas, jurídicas y parlamentarias para evitar que esto se consume", ha abundado en declaraciones a los medios en el Congreso.
En este sentido, el PP tiene ahora la posibilidad de frenar ese cambio legal en el Senado, ya que ostenta la mayoría absoluta. Sin embargo, luego, en el Congreso, será el que tenga la última palabra y decida si se reafirma en los cambios legales que permitirán dar beneficios a los etarras.