El Gobierno de España ha reiterado este lunes “su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2023”, con motivo del aniversario de aquellos atroces hechos, que desencadenarón una rotunda respuesta de Israel. Asimismo, ha exigido la “inmediata liberación” de los rehenes y ha defendido un alto el fuego en Gaza y la aplicación de la solución de dos Estados. Cabe recordar, que la entrada de terroristas de Hamás en territorio israelí se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. De los secuestrados, se calcula que alrededor de un centenar continúan todavía en manos de los terroristas islamitas.
Añade, el comunicado publlicado hoy por el Ministerio de Exteriores que “el Gobierno de España recuerda y reitera su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2023 y traslada su solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, recordando especialmente a Maya Villalobo e Iván Illaramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados durante los ataques terroristas”.
“Transcurrido un año, el Gobierno expresa su solidaridad con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su inmediata liberación”, continúa la declaración. “Es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia”, advierte el Gobierno.
Asimismo, desde el Gobierno hqy se compromete “a seguir trabajando por la paz en Oriente Próximo y avanzando en la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, la mejor garantía de estabilidad para todos en la región”. Al hilo, el Gobierno ha reiterado su determinación de combatir contra "el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación"
Cabe recordar que el Gobierno español el pasado mes de mayo, en una decisión histórica, reconoció al Estado de Palestina junto con otros países europeos como Noruega e Irlanda. Esta decisión ha supuesto el enfriamiento con Israel. Sin ir más lejos, el Ejecutivo israelí publicó ayer un rotundo mensaje en las redes sociales en el que acusó a España de ser un paraíso del odio a raíz de las manifestaciones que se celebraron para apoyar al pueblo palestino. En concreto, señaló que "estamos indignados y tristes por que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel", señalaron ayer en un mensaje con el que añadían más tensión a la relación bilateral.