Quedan pocas horas para el día clave en el futuro judicial de Begoña Gómez. La Audiencia Provincial de Madrid tomará la decisión, mañana, de si archiva o no la causa en la que el juez Juan Carlos Peinado le investiga por tráfico de influencias y corrupción en negocios por la presunta relación entre sus labores profesionales y su condición de mujer del presidente del Gobierno.
La Sección 23 del tribunal tendrá que deliberar y fallar sobre los recursos presentados por la defensa de Gómez, que encabeza el exministro socialista Antonio Camacho como letrado, y por la propia Fiscalía contra la instrucción del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Por un lado, la mujer de Pedro Sánchez pide que se archive al ser una investigación prospectiva y universal, y se apoyan para la defensa de esta tesis en que el propio juez aseguró que analizaba ""todos los actos, conductas y comportamientos" que ha llevado a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno".
El Ministerio Fiscal, por el otro, considera que los magistrados de la Audiencia tienen que intervenir para acotar los extremos que investiga por los citados dos delitos al estar siendo ahora una de carácter general.
El destino de la causa se dilucidará este lunes, aunque no está previsto que se conozca el fallo el mismo día. El Juzgado madrileño que investiga a la mujer de Pedro Sánchez remitió el "testimonio completo" que conforma el procedimiento hasta ahora, obrando ya desde el pasado miércoles un recurso de Gómez que no constaba y era "de relevancia" para la decisión.
Por la falta de este documento se suspendió este pasado lunes la reunión en la que la Audiencia de Madrid tenía previsto pronunciarse y se aplazó la celebración de una nueva sine die. Se preveía que se tardaría al menos un mes, pero, finalmente, el tribunal lo aceleró al recibir la información que faltaba y se deduce que para no demorar la toma de la decisión más de la cuenta.
Los escenarios son varios y distintos. Los magistrados pueden acabar desestimando ambas alegaciones y respaldar así al juez para que continúe como hasta ahora con la investigación del "caso Begoña Gómez".
O, en cambio, dar el carpetazo definitivo al procedimiento contra la mujer del presidente ordenando el sobreseimiento de las actuaciones, como ella pide.
La tercera posibilidad de lo que ocurrirá este lunes es que la Audiencia señale los hechos concretos en torno a los que el juez Peinado puede continuar con las pesquisas, quedando fuera de la ecuación las adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés que investiga la Fiscalía Europa por supuestamente haberse visto afectados fondos comunitarios.