Hay recuerdos que son imborrables y que siempre que regresan a nuestra mente lo hacen como si el momento vivido hubiese sido ayer mismo. La gastronomía despierta muchos de estos recuerdos y hace aflorar diferentes emociones. Por ejemplo, el consumo de helado estimula ciertas áreas del cerebro relacionadas con la sensación de placer y felicidad. Así lo revela un estudio llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría de Londres.
Tradicionalmente se ha asociado el consumo de este dulce con celebraciones y momentos festivos, sin embargo, cada vez es más habitual que las personas incorporen este alimento en su día a día, bien como postre o como un simple antojo. Tanto es así, que entre junio de 2023 y mayo de 2024, los españoles consumieron un total de 140 millones de litros de helado, según los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
No obstante, aunque muchos coinciden en que este es un capricho inevitable, no todos tienen los mismos gustos. Entonces, ¿cuál es la marca favorita de helados industriales en España? ¿Y cuál es la que reina en cada comunidad autónoma?
Maxibon se alza como la marca favorita de helados en nuestro país con un 22,4% de los votos. Esta reafirma su presencia como líder en casi la mitad del país, concretamente en ocho autonomías: la Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
El helado rosa con forma de pie ocupa el segundo puesto en el podio, con un 20,2% de los votos. El Frigopie sigue siendo un clásico en los veranos españoles, por lo que ha logrado mantenerse como favorito en los congeladores de los castellanoleoneses, los navarros, los catalanes y los baleares.
Por último, Magnum, con un 18,5% de los votos, cierra el podio de los helados más preferidos en España, especialmente en las comunidades del litoral cantábrico. Esta es la marca de helados favorita en el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y también en Melilla.
En las Islas Canarias, el helado preferido de sus residentes es Corentto, sin embargo, pese a aparecer en el mapa no logra una posición en el ranking.