En España, la delincuencia está a la orden del día. Los crímenes de todo tipo han ido en aumento con el paso de los años, de tal manera que hay puntos en los pueblos y ciudades españoles que ya no son seguros por la multitud de crímenes, delitos o violencia ejercida por los delincuentes, independientemente de que sean nacionales o extranjeros.
Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad aumentó un 5,6% en 2023 con respecto al año anterior. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona experimentan sucesos a cada cual más espeluznante o trágico, pero también se puede ver en otras provincias y regiones españolas.
En nuestro país hay barrios conocidos por su peligrosidad, como las Tres Mil Viviendas de Sevilla o la actual y madrileña Cañada Real. Lugares donde el tráfico de drogas o la delincuencia en general hacen mella, condicionada también por la alta tasa de pobreza, que también suele ser elevada. Y también El Raval, un barrio céntrico de Barcelona, que ha sido conocido históricamente por su alta tasa de criminalidad, especialmente por robos, hurtos y tráfico de drogas.
Pero por muchos, el considerado como barrio más peligroso de España está El Príncipe, en Ceuta. Se trata de una zona en la periferia de la ciudad ceutí y que ha sido escenario de varios incidentes violentos, incluidos tiroteos y enfrentamientos entre bandas.
Se trata de un barrio español que ha estado históricamente relacionado con el narcotráfico, la delincuencia organizada o la marginación social. La percepción de peligrosidad en ciertos barrios españoles se basa en factores como delincuencia, pero también donde la pobreza, el desempleo y en general, factores socioeconómicos que repercuten en ella.
Debido a los problemas de seguridad, las fuerzas policiales han realizado numerosas operaciones en El Príncipe ceutí, aunque estos esfuerzos no siempre han logrado resolver los problemas de fondo, y se han generado un gran número de incidentes.
Por ejemplo, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional sufrieron el pasado mes de junio una emboscada en la Plaza del Zoco de este barrio. Los policías, al verse acorralados, pidieron refuerzos y se inició el dispositivo de localización. Tras lo ocurrido, los dos agentes siguieron trabajando durante la noche llegando a detener a tres individuos. Un episodio de muchos a los que tienen que enfrentarse las autoridades, y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerdan que el barrio de El Príncipe es un territorio que es "una ratonera", así como han pedido reforzar la plantilla en este lugar en numerosas ocasiones.
Aunque España es un país seguro en comparación con otros países de Europa donde la delincuencia es bastante alta, lo cierto es que hay algunas áreas en las que la delincuencia o el conflicto social predomina considerablemente. Pese a esto, la criminalidad convencional registrada policialmente se redujo en la ciudad autónoma de Ceuta en 2023 un 10,5%, tal y como muestran los datos publicados por el Ministerio del Interior recogidos por El Faro de Ceuta.
Entre los más peligrosos también están otros barrios de Cataluña. Uno de ellos es Can’Anglada, en Terrassa, donde hay una gran cantidad de okupación ilegal y una enorme presión migratoria. También la Mina, un barrio situado en Sant Adrià del Besòs, al lado de Barcelona.
Otro barrio catalán relacionado con la alta peligrosidad es La Florida, de L'Hospitalet, un barrio donde cuatro de cada diez son extranjeros y existe una gran cantidad de bandas organizadas, según explica E-Noticias. Entre los barrios más peligrosos de España se puede incluir el Cerro de los Palos, en Toledo, constituyendo poblaciones y viviendas creadas de forma espontánea e ilegal, o Puente de Vallecas, en la capital, uno de los distritos con más delitos reportados en Madrid.