La cantautora cubana Marta Valdés (La Habana, 1934) ha muerto a los 90 años de edad, según ha informado la Sgae en un mensaje en sus redes. Valdés fue una reconocida compositora, guitarrista e intérprete hispanoamericana, considerada una maestra en el bolero y el filin, como su paisana la recién retirada de los escenarios Omara Portuondo.
Considerada una de las figuras más destacadas de su generación muy ligada al movimiento del filin, el estilo compositor de Marta Valdés situó la armonía en relación dialéctica con la melodía y la letra.
Compuso canciones para grandes artistas de la talla de Bola de Nieve, Bebo Valdés o Pablo Milanés.
Más recientemente, artistas españoles contemporáneos, como las catalanas Silvia Pérez Cruz y Mayte Martín, el pianista gaditano Chano Domínguez o Raúl Rodríguez incluyeron temas compuestos por la maestra del filin en sus repertorios.
Además, Valdés también se dedicó a la crítica musical. De hecho, tiene varios libros recopilatorios publicados. En su columna 'Palabras', que publicaba Cubadebate, reflexionaba sobre la historia de la música en Cuba a través de crónicas y testimonios.