La Guardia Civil de Fuerteventura ha intensificado la seguridad en las zonas turísticas mediante la implementación de patrullas mixtas, que incluyen la colaboración de miembros de la Policía Alemana y Carabinieri italianos. Esta iniciativa forma parte del Plan Turismo Seguro, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad.
El trabajo conjunto entre la Guardia Civil y las fuerzas policiales extranjeras ha recibido un reconocimiento especial por parte del sector turístico, gracias a una serie de acciones que han consolidado este modelo de cooperación, al crear un entorno seguro para los visitantes. En octubre, la Guardia Civil de Fuerteventura continuará este plan con policías de otros países en el marco del Plan Turismo Seguro 2024-2027, aprobado por el Ministerio del Interior. Tiene como objetivo principal mejorar la seguridad de los turistas, aplicándose de manera más intensiva durante la temporada alta.
Desde el 12 de septiembre hasta el 11 de noviembre, un componente de Carabinieri italiano estará desplegado en el Puesto Principal de Corralejo. Su presencia facilitará la colaboración y el patrullaje conjunto con la Guardia Civil y la Policía Local, aumentando la visibilidad policial en las zonas turísticas y disuadir la delincuencia.
Del 1 al 30 de noviembre, se prevé la colaboración de la Policía Alemana en el puesto principal de Morro Jable. Este equipo podrá asistir a los turistas en su propio idioma, facilitar la comunicación y el entendimiento en situaciones de emergencia o necesidad. Esta asistencia es especialmente valiosa en la tramitación de denuncias y en la atención a víctimas de delitos. Además, el objetivo de la Policía Alemana será asesorar a los turistas extranjeros en la presentación de denuncias, ya sea como víctimas de delitos o en casos interposición de denuncias como víctima de un delito o con ocasión de accidentes de circulación.