La cantante cubana Omara Portuondo, estrella del Buena Vista Social Club, se retira definitivamente de los escenarios a punto de cumplir 94 años, tras un percance de salud sufrido recientemente durante un concierto en el Palau de la Música de Barcelona.
Así lo ha anunciado su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, a través de las redes sociales de la artista hispanoamericana: "Consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente".
Portuondo, nacida en La Habana el 29 de octubre de 1930, es conocida como "la diva de Buena Vista Social Club", exitoso proyecto musical en el que participó junto a otras leyendas de la música cubana como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa.
Tras formar parte de varios grupos en los años 50, entre ellos el cabaré Tropicana, la también conocida como novia del feeling, comenzó su carrera en solitario en 1959 con el álbum 'Magia negra'. En la década de los 70 cantó con la Orquesta Aragón, y en 1984 graba un importante disco con Adalberto Álvarez, 'Palabras y desafíos'.
En noviembre de 2009 ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con 'Gracias', que se sumó a multitud de reconocimientos que ya atesoraba Omara Portuondo.