El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó Kyiv inesperadamente el jueves para reafirmar el compromiso de la Alianza con Ucrania, mientras las tropas rusas continúan su ofensiva en el este del país.
"Para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para mostrarles absolutamente claramente a ustedes, el pueblo de Ucrania, y a todos los que nos observan, que la OTAN sigue apoyando a Ucrania", subrayó Rutte después de llegar a la capital de Ucrania en medio de las alarmas de ataque aéreo.
"Considero que es mi prioridad y privilegio como Secretario General de la OTAN fortalecer este apoyo y asegurar que Ucrania prevalezca", subrayó Rutte después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Zelenski dio la bienvenida a Rutte y señaló que el hecho de que la primera visita de este último en su nuevo cargo fuera a Kyiv subrayaba que la defensa de los valores euroatlánticos comunes estaba ocurriendo en Ucrania. Expresó su esperanza de que el compromiso personal de Rutte con Ucrania dé un nuevo impulso a las relaciones entre la alianza y Ucrania.
El ex primer ministro holandés ha sido uno de los partidarios más firmes de Ucrania entre los líderes de los aliados en Occidente. Los Países Bajos han desempeñado un papel clave en el envío de aviones de combate F-16 y otras armas al país invadido.
Al tiempo que destacó la continua cooperación con la OTAN, Zelenski reiteró una vez más la intención de su país de convertirse en miembro de la alianza, que, según esperan los ucranianos, podría proporcionar una garantía de seguridad clave contra la agresión rusa.
«Sería difícil pero haremos todo lo posible para conseguirlo», subrayó el presidente ucraniano. Hasta ahora, Ucrania no ha recibido tal invitación a pesar de las sugerencias de que podría unirse a la alianza una vez que se cumplieran «todas las condiciones» y terminara la guerra. Muchos aquí creen que esto sólo motiva a Rusia a continuar con su agresión.
Zelenski también tocó otros temas urgentes para el país atacado a diario por cientos de drones, bombas y misiles rusos.
Espera «más determinación» de la OTAN para ayudar a Ucrania a derribar los drones y misiles rusos, tal como lo han hecho sus miembros para proteger a Israel de los ataques iraníes.
“El derribo conjunto de misiles iraníes (sobre Israel) no es diferente del derribo de misiles rusos, del derribo de los Shaheds iraníes (en Ucrania)», planteó el mandatario. En septiembre, Rusia lanzó un récord de 1339 drones “Shahed” contra Ucrania.
Rutte evitó comentar directamente el tema, mientras que Zelenski señaló que “los aliados no están preparados”.
El presidente ucraniano subrayó una vez más la importancia de obtener el permiso para utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares en Rusia, algo que, según él, “hace tiempo que debía haberse hecho”.
“Sin estas armas, no podemos detener a Rusia”, dijo, señalando cómo Rusia utiliza sus bombas aéreas guiadas para destruir posiciones ucranianas y abrirse camino hacia el este de Ucrania.
En tales condiciones, la retirada de Vugledar fue una decisión completamente correcta, según el presidente que subrayó que las vidas de sus soldados “valen mucho más que cualquier edificio”.
Según información preliminar, la 72. ª brigada de Ucrania logró evacuar a sus heridos a tiempo y “minimizó” sus pérdidas después de que la defensa de la ciudad se volviera insostenible.
La pérdida de la ciudad aumenta los temores sobre la capacidad de Ucrania para impedir que Rusia, que cuenta con superioridad en fuerzas y armamento a pesar de sus grandes pérdidas, logre más avances.
Según los analistas militares, la ciudad de Kurajove, situada a 23 km al norte de Vugledar, se convertirá en el próximo objetivo clave de Rusia en la región. El jueves, Rusia lanzó una serie de ataques en la zona, con un éxito parcial, según los blogueros militares.
“Rusia está tratando de avanzar hacia Kurajove a cualquier precio”, subrayó “Alex”, un oficial y bloguero.
También han continuado los intensos combates en Toretsk y cerca de Pokrovsk, donde Rusia lanzó al menos 20 ataques el jueves. Según el ejército ucraniano, la mayoría de los ataques han sido repelidos.
Continúan los ataques rusos contra zonas civiles. Además del lanzamiento de al menos 105 drones el jueves por la noche, un ataque contra un vehículo que transportaba gas licuado mató al menos a tres personas, incluida una niña de 4 años, en la región norteña de Cherniguiv y hirió gravemente a otras cuatro.
Ucrania necesita entregas más rápidas de las armas, incluidas las defensas aéreas prometidas por los aliados en la Cumbre de Washington en julio, para detener los avances de Rusia y proteger su gente e infraestructura crítica de cara al invierno, subrayó Zelenski.