"Si tiene un ministro que tiene una trayectoria de banquero central, que ha estado en distintas instituciones internacionales y que es funcionario del Banco de España, pues es lógico" el nombramiento". De esta manera, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha negado que exigiera por propia iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le entregara el puesto de gobernador del Banco de España, aunque sí ha reconocido que hubo muchas conversaciones e "idas y venidas" sobre el tema durante el último año. "Soy funcionario del Banco de España, es lógico que haya intercambiado conmigo alguna opinión".
En una entrevista en el programa "Más de uno" de Carlos Alsina en Onda Cero, el máximo dirigente del supervisor bancario ha defendido su nombramiento al frente del supervisor bancario porque además de su trayectoria en bancos centrales e instituciones internacionales, su paso por el Gobierno le capacitaba "adicionalmente" a la hora de resolver crisis. Según ha afirmado, en la decisión del Sánchez solo primó lo que se estaba buscando, un "perfil técnico en el ámbito de los sistemas financieros". También ha querido resaltar que se buscaba "una independencia demostrada" cuando puso en marcha la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de la que fue presidente. "El haber estado en responsabilidades de Gobierno te capitaliza adicionalmente, porque te permite responder de forma muy rápida" en tiempos de crisis, "y por eso se eligen personas con capacidad técnica suficiente y con experiencia en el ámbito de Gobierno. El presidente estuvo viendo perfiles. El más redondo lo tenía cerca y era yo", ha sentenciado.
En este contexto, Escrivá ha reiterado con mención sobre sí mismo en tercera persona que "yo creo que se ha priorizado justamente el perfil de un banquero central, una persona que con una experiencia dilatada muy larga en el ámbito de los mercados financieros, funcionario del Banco Central Europeo (BCE), Banco de España y del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Las tres referencias fundamentales para nosotros, y ese he sido yo".
También ha cargado contra la Prensa, a la que ha afeado que "no tiene credibilidad" las informaciones publicadas que aseguraban que no se le había asignado el Ministerio de Economía, y sí el Departamento para la Transformación Digital y de la Función Pública como transición hacia otro puesto, principalmente en el Banco de España o en una institución europea. Finalmente, ha confirmado que sólo conoció que iba a ser el nuevo gobernador del Banco de España "tres o cuatro días antes del nombramiento", tras una llamada del presidente..