Un avión A330 del Ejército del Aire ha aterrizado este jueves en Beirut (Líbano) para comenzar a evacuar a unos 380 ciudadanos españoles residentes en ese país, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
En concreto, el avión que ya ha aterrizado es un A330 con capacidad para 288 pasajeros. Por otra parte, la segunda aeronave, que salió de Zaragoza, llegará en un par de horas. Se trata de un A400M de transporte táctico, en el que pueden embarcar hasta 116 personas.
De este modo, se da cumplimiento al plan establecido entre los ministerios de Defensa, que dirige Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel Albares. Un plan diseñado tras la solicitud de cientos de españoles que solicitaron salir de la zona tras el agravamiento del conflicto en Oriente Medio.
Hay que recordar que el anuncio de Robles se produjo después de que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, confirmara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan de evacuación ya estaba preparado, aunque evitó confirmar cuándo se pondría en marcha, por cuestiones de seguridad. Así, aseguró que se produciría una vez que se estimase que la situación se había recrudecido. El ataque de Irán supuso ese punto de inflexión.
Respecto a los 670 militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU en el país, la ministra de Defensa descartó, por el momento, un repliegue del contingente, ya que cualquier decisión al respecto la tiene que tomar Naciones Unidas.
Desde hace días prácticamente viven en los búnkeres como consecuencia de los bombardeos. Sin embargo, Robles destacó que están "firmes en sus posiciones" y que "hacen una labor de mediación muy importante".