La tensión en el conflicto entre Irán e Israel se ha incrementado en los últimos días, en especial, tras el lanzamiento de cientos de misiles balísticos de Teherán a la Cúpula de Hierro israelí. Una guerra en Oriente Medio casi total, que deja a la región en alerta máxima y en la que el resto de países de la comunidad internacional mira de reojo. No solo Estados Unidos, sino también Europa, y por supuesto España. Las relaciones diplomáticas de Madrid con el país de los ayatolás, asimismo, juegan un papel importante, y se deben tener en cuenta tanto las importaciones como las exportaciones de España e Irán.
Tal y como explican los datos obtenidos por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) correspondientes a 2022, las exportaciones de España a Irán alcanzan una cifra de 240 millones de dólares, que al cambio serían unos 217 millones de euros. Es el país número 85 del mundo que más productos compra a España. Por otro lado, Irán es la decimocuarta nación de la que más importa nuestro país, con un total de 161 millones de dólares (unos 145 millones de euros).
El producto exportado que lidera la clasificación es el horno industrial o de laboratorio (que incluye también los incineradores, que no son eléctricos), con un valor que supera los 40 millones de dólares. A este le siguen las válvulas termostáticas, de las que se obtienen unos 29,6 millones de dólares, y los fertilizantes minerales o químicos mixtos, por unos 15 millones de dólares. Otros productos exportados a Irán destacados son las vacunas, medicamentos envasados, antisueros, mezclas perfumadas, grúas o máquinas de fundición.
Mientras tanto, en cuanto a los productos que más importa España de Irán, destacan el azafrán, los frutos secos, las especias, los vasos flotantes o polímeros de polietileno. Pero también las conservas de frutas y verduras, pues España importa más de 100.000 kilogramos de hortalizas, tomates o frutas en conserva de Irán.
Por otro lado, Irán vende a la economía española más de 200.000 kg en residuos de la industria; casi 600.000 kg en abonos de origen animal, vegetal o mineral; productos químicos; papel y cartón, o manufacturas de fundición, entre otros productos.
Según datos del Ministerio de Economía y Comercio, las relaciones comerciales entre España e Israel se han incrementado desde que el pasado mes de octubre de 2023 se iniciara el conflicto en Israel, que ha salpicado a Yemén, Líbano o Jordania, y por supuesto, el país de los ayatolás. Así, mientras las importaciones se multiplicaron por cuatro en febrero de 2024, las exportaciones se duplicaron, mientras se redujeron las exportaciones con Israel.
En el ejercicio actual, el producto que más ha exportado España a Irán en 2024 son las centrifugadoras en primera posición, por delante de las válvulas, las mezclas perfumadas y los Fertilizantes minerales o químicos mixtos. Y solo en el pasado mes de junio de 2024, España exportó 11,6 millones de euros e importó 7,38 millones desde Irán, con un resultado positivo de 4,24 millones en la balanza comercial.