- La violencia, la inseguridad y la migración están entre los retos de Sheinbaum cuando asuma el poder. ¿Cómo cree que logrará combatir y mejorar estos grandes problemas?
- Como ha sucedido en las últimas presidencias, la República en México cada titular al poder ejecutivo llega con un proyecto propio en materia de seguridad pública. Ahora en el caso de Sheinbaum se ha modificado por ejemplo la estructura de la secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional formalmente se incorporó como parte estructural de la Secretaría de la Defensa Nacional y los datos son incuestionables. El sexenio de López Obrador termina como el más violento en términos de homicidios, con armas de fuego, con cifras cercanas a los 250.000 casos. Es por ello que este reto, de los primeros que afronta Sheinbaum, deberá mostrar resultados, y el pueblo mexicano le va a dar una importancia transcendente al Sistema Nacional de Inteligencia para poder actuar con más precisión para contener a los grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
- ¿Cree que la larga sombra de AMLO puede afectarle durante su mandato?
- Desde luego que sí. Si nos fijamos en la integración de su gabinete, de las principales funciones y otras secundarias, pero también muy relevantes como la de Jesús Ramírez, actual portavoz de la presidencia de López Obrador, que desde hoy se convierte en coordinador de asesores de la Presidencia de la República, al igual que una larga lista de funcionarios y funcionarias que fueron intercambiados como el caso también de la anterior secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien desde ya tomó posesión como secretaria de Gobernación. Veremos si con el paso de los meses es una de las leyes no escritas del sistema político mexicano, y Sheinbaum va llevando a cabo ajustes al equipo de Gobierno y va incorporando figuras que formen parte de su estructura política y muestren lealtad hacia ella.
- ¿La reforma al Poder Judicial pone en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia en México y supone un retroceso para los derechos humanos?
- Sí, los derechos humanos pueden verse afectados. Lo que se busca con la reforma al Poder Judicial es hacer la aplicación y la administración de la ley de manera más ágil y eficiente. Sin embargo, esta idea de que los jueces sean electos ha sido cuestionada por organismos multilaterales, organizaciones y colegios profesionales. En cambio, no ha sido modificado el ministerio público. México tiene una procuraduría por cada estado de la República, las cuales no fueron tocadas en esta reforma judicial. Entonces en ese sentido sí que puede haber algún retroceso, sobre todo teniendo en cuenta que el país cuenta con un 94% de delitos denunciados que quedan impunes, un porcentaje altísimo que puede agravarse con el paso del tiempo.
- Sheinbaum celebró en su día la candidatura de Kamala Harris, pero mantuvo la neutralidad. ¿Cómo será su relación con EEUU dependiendo de quien gane las elecciones?
Sí, creo que la relación con Estados Unidos va a depender de quién gane las elecciones en noviembre. Evidentemente si en los comicios gana Trump, la relación sería sumamente tensa por todos los anuncios que ha realizado durante la campaña como el tratado de libre comercio o el narcotráfico. Sin embargo, si vence Harris señaló que iba a duplicar el presupuestos para las agencias de Seguridad e Inteligencia y que iba a mostrarse más estricta en la aplicación de la ley para bloquear y contener los recursos de los delincuentes que blanquean en el país cuando compran fincas, vehículos, mansiones, hoteles, etc.
-¿Hay muchas expectativas por parte de los grupos feministas de que la exjefa de gobierno tenga una agenda de género y atienda los grandes temas pendientes para las mujeres en el país?
- México desde que es un país independiente, justamente este año estamos cumpliendo 200 años de la primera Constitución federal, y hasta el día de hoy hemos tenido 65 presidentes, todos varones, y con Sheinbaum hay un importante cambio de tendencia al ser una mujer. Efectivamente hay muchas expectativas de que tenga una agenda de género, especialmente en un país con un gran número de conductas machistas con situaciones muy graves en lo que a violencia de género se refiere. México tiene un problema muy serio con los feminicidios, así que se espera que Sheinbaum marque ahora la diferencia de su antecesor y podría comenzar a recibir a las madres buscadoras, aquellas organizaciones presididas por madres de familia que tienen algún familiar en áreas donde predominan los crímenes organizados.